El pasado jueves 16 de noviembre se dio por finalizado el Ejercicio CORE 23, luego de que los Ejércitos de Brasil y de EE.UU. llevaran a cabo intensas actividades operativas durante varios días en los estados de Pará y Amapá, ubicados en el extremo norte de la Amazonia brasileña. El ejercicio se realizó bajo la premisa de aumentar la interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países. Así lo anunció el Ministerio de Defensa de Brasil.

El Ejercicio CORE 23 (Ejercicio Combinado de Operación y Rotación), tal y como hemos informado, es un acuerdo bilateral que resulta de un programa de cooperación, firmado entre los estados de Brasil y EE.UU, el cual ha convenido realizar ejercicios año tras año hasta el 2028. Este programa fue firmado durante la gestión del ex presidente Jair Bolsonaro pero aún está siendo sostenido por el gobierno de turno que preside Lula Da Silva.

Este año en particular, el Ejercicio combinado CORE 23 tuvo lugar entre el día 1 y el 16 de noviembre, participando alrededor de 1.5000 militares de los Ejércitos de Estados Unidos y Brasil. Como hemos mencionado, esta fue la primera ocasión en la cual las actividades de entrenamiento ocurrieron en la Amazonia brasileña bajo la coordinación del Comando Militar del Norte de Brasil.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Brasil, las actividades operativas de la última fase del CORE 23 “se centraron en los municipios de Ferreira Gomes, con la participación de veintiún militares de las Fuerzas Especiales y Precursores Paracaidistas de ambas naciones, que llevaron a cabo una infiltración mediante paracaídas de salto libre operacional desde una altitud de 10,000 pies”

Después de esta infiltración, sucedió el Asalto Aeromóvil, en el cual 11 aeronaves pertenecientes a la aviación del Ejército de Brasil, intervinieron para desplazar a las tropas desde el Aeródromo Salomão Alcolumbre, ubicado en la comunidad de Curiaú (Amapá), hasta la región de Ferreira Gomes, donde una guerra simulada estaba ocurriendo.

Otra parte del ejercicio combinado fue en el distrito Clevelândia do Norte, ubicado en el municipio de Oiapoque (Amapá), donde accionó la Compañía Especial de Frontera (CEF). Los militares en esta región ejecutaron infiltraciones a pie, en un ambiente caracterizado por selva cerrada. Estas infiltraciones se hicieron hasta llegar a la cantera de Rochelle, punto en el cual se generó un enfrentamiento simulado. Para ejecutar este accionar, bajo el mando de la Fuerza de Tarea del 52°, los militares brasileños junto a los militares estadounidenses trabajaron de manera combinada para neutralizar a las fuerzas oponentes. 

Luego, el Ejercicio CORE 23 puso fin a sus actividades operativas, con una ceremonia de cierre que aconteció en la CEF del 34º Batallón de Infantería de Selva, la cual está ubicada en las cercanías del río Oiapoque, también en el Estado de Amapá.

Al respecto, el Ejército Sur de Estados Unidos (ARSOUTH) manifestó en un comunicado oficial que el Ejercicio CORE 23 estaba logrando que ambos Ejércitos mejoraran sus capacidades militares, fortaleciendo los lazos entre ambas Fuerzas gracias a las actividades combinadas que tuvieron lugar en la selva brasileña. 

Por su parte, el General Luciano Guilherme Cabral Pinheiro, quien es el actual Comandante Militar del Norte, declaró: “A través de estos ejercicios, tropas de ambos países comparten experiencias e intercambian conocimientos sobre doctrina, técnicas, tácticas y procedimientos de defensa, con el objetivo de aumentar la interoperabilidad entre los ejércitos y desarrollar la doctrina militar terrestre”. Una vez concluido, es justamente esa interoperabilidad alcanzada la que destaca el Ejército brasileño: el Ejercicio CORE 23 ha logrado potenciar las capacidades de ambos países, permitiendo una interacción de mayor eficiencia producto de un accionar combinado.

Como ya hemos mencionado, esta es la tercera edición ejecutada ya que la primera tuvo lugar en el año 2021, en el Sur de Brasil y la segunda en el año 2022, en Luisiana (Estados Unidos).

Acerca de las fases del Ejercicio CORE 23

Como hemos mencionado, el Ejercicio CORE tiene su origen en un acuerdo de cooperación firmado entre Estados Unidos y Brasil, en el cual se estableció la realización de ejercicios bilaterales de manera anual hasta el año 2028 inclusive. La meta es que “los ejércitos de ambos países lleven a cabo el intercambio de conocimientos sobre doctrina, técnicas, tácticas y procedimientos de defensa, con el objetivo de proporcionar una mayor interoperabilidad entre ambos países en operaciones terrestres”. 

El presente Ejercicio Combinado se realizó de manera tripartita, es decir en tres partes o fases diversas, las cuales fueron las siguientes:

  • PRIMERA FASE: Se realizó en Belém, la capital del Estado de Pará, desde el 2 al 4 de noviembre. Durante esta fase, las tropas del Ejército de EE.UU. participaron en el curso de combate y vida en un entorno selvático, coordinado por el 2º Batallón de Infantería de Selva. 
  • SEGUNDA FASE: Empezó el 6 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de apertura y luego la presentación del Panel “Mujeres en las Fuerzas Armadas”. Por medio de este panel, se trataron los asuntos más importantes en torno al ingreso de las mujeres a la carrera militar. 
  • TERCERA FASE: Fue llevada a cabo en el estado amazónico de Amapá, entre los días 7 y 16 de noviembre. En esta última fase, se hizo hincapié en el accionar de los asaltos aerotransportados y las operaciones en entornos selváticos, actividades que fueron ejecutadas con la asistencia de los helicópteros del Ejército de Brasil. 

Imagen de portada: US Army – Spc. Joshua Taeckens

Tal vez te interese: Luz verde para el convenio entre el Ejército Argentino e IMPSA por la fabricación de kits de faldones laterales destinados a los TAM 2C-A2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.