Durante los días 1 y 16 de noviembre de 2023 los Ejércitos de Brasil y de los Estados Unidos (US Army) llevaran a cabo en los Estados de Pará y Amapá (Brasil) la tercera edición del Ejercicio Combinado de Operación y Rotación “CORE 23”.

El Ejercicio Combinado CORE 23 se destaca por la participación de aproximadamente 300 efectivos estadounidenses, lo que arribarán a Belém a partir del 31 de octubre. De parte del Comando Militar del Norte del Ejército Brasileño, participarán 1200 efectivos. En esta oportunidad, los ejércitos de ambos países llevarán a cabo el intercambio de conocimientos sobre doctrina, técnicas, tácticas y procedimientos de defensa, con el objetivo de proporcionar una mayor interoperabilidad entre ambos países en operaciones terrestres.

El Ejercicio CORE tiene su origen en un acuerdo de cooperación firmado entre ambos países, que estipula ejercicios bilaterales anuales hasta el año 2028. La primera edición tuvo lugar en Brasil en 2021 y la segunda en EE.UU. en 2022. La presente edición se realizará en tres fases, siendo la primera del 2 al 4 de noviembre, en Belém, en la cual las tropas del Ejército de Estados Unidos participarán en el curso de vida y combate en ambiente de selva, el cual será dictado por el 2º Batallón de Infantería de Selva.

La segunda fase, que comenzará el 6 de noviembre, consistirá en la ceremonia de apertura y luego la realización del Panel “Mujeres en las Fuerzas Armadas”, que abordara los puntos más relevantes respecto al ingreso de las mujeres a la carrera militar. Finalmente, la tercera fase será el ejercicio operativo durante los días 7 al 16 de noviembre. En esta etapa se realizarán acciones de asalto aerotransportado y operaciones de ambiente selvático, con el apoyo de helicópteros del Ejército Brasileño.

Concluidas las tres etapas, se realizará la ceremonia de clausura el día 16 de noviembre Se realizarán con helicópteros del Ejército Brasileño y operaciones en ambiente selvático. La ceremonia de clausura del CORE 23 está prevista para el 16 de noviembre, en las instalaciones de la Compañía Especial de Frontera.

Durante la edición previa, desarrollada en 2022, se destacó la participación de un importante numero de unidades de alas rotativas, incluyendo helicópteros UH-60M Black Hawk y CH-47F Chinook, como así también la presencia de Tropas de Operaciones Especiales del Comando de Operações Especiais de Goiânia y miembros del Operation Detachment Alfa 7221 norteamericano.

*Créditos de las imágenes: Ejército de Brasil.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño comienza a distribuir entre sus unidades de Caballería Blindada al último lote de M577A2 proveniente de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.