Dentro de los planes proyectados para la próxima década, la Armada rusa estaría evaluando la posibilidad de incrementar su flota de submarinos de ataque de la clase Yasen. Así lo reveló una fuente gubernamental al portal TASS, mencionando que la intención es alcanzar los 12 buques de la clase.

Conforme a lo detallado por TASS, la cantidad de submarinos nucleares de la familia Yasen de los proyectos 885, 885M y 885MA se elevará a 12 con la construcción de 3 submarinos adicionales. Actualmente, la Armada rusa cuenta con tres submarinos en servicio -Severodvinsk, Kazan y Novosibirsk-, y con un cuarto –Krasnoyarsk- completando la fase de pruebas previo a su entrega oficial a la fuerza.

“…Se espera que en un futuro próximo se construyan tres submarinos nucleares de la familia Yasen. Teniendo en cuenta los submarinos ya construidos y en construcción de este proyecto, está previsto que las flotas del Norte y del Pacífico cuenten con seis submarinos de este tipo cada una…” manifestó la fuente consultada por TASS.

Los submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Yasen / Proyecto 885 fueron concebidos dentro de los proyectos de renovación de medios estratégicos de las Fuerzas Armadas rusas. Su diseño se basó en las experiencias adquiridas con buques de la era soviética, como fueron los clase Akula y Alfa. Con un desplazamiento de 8.600 toneladas, estos submarinos están equipados con lanzadores verticales compatibles con los misiles antisuperficie Kalibr y Oniks. También cuentan con 10 tubos lanzatorpedos de 533mm.

Los planes de la Armada Rusa apuntan a incorporar los próximos cinco submarinos en el mediano plazo, tanda que corresponde a la denominada variante Yasen-M. Esta última incorpora mejoras con respecto al Severodvinsk, primer buque de la clase. Los submarinos de ataque Yasen-M cuentan con una eslora reducida en 9 metros, modificación que se adoptó a los fines de reducir costos sin comprometer las capacidades.

Lo proyectado para los submarinos de la clase Yasen-M también contempla la incorporación de la capacidad para operar los misiles hipersónicos Zircon, detalle que fue revelado en el mes de agosto por el Director Ejecutivo de USC.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USC

Tal vez te interese: Nuevo lote de misiles antitanque Vikhr-1 para los helicópteros de ataque Ka-52 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.