De forma anticipada la empresa Kaláshnikov completó la entrega de nuevos misiles antitanque Vikhr-1 para los helicópteros de ataque Ka-52 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Así pudo confirmar en la jornada de hoy, 20 de noviembre, el consorcio estatal Rostec, indicando que con este último lote fue completado el contrato de provisión para el corriente año 2023.

Denominado como 9K121 Vikhr (designación OTAN “AT-16 Scallion“), se trata de uno de los más modernos misiles antitanques guiados en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, principalmente destinados para ser empleados por aeronaves de ataque de alas rotatorias, como los Ka-52 y Mi-28; al igual que por aquellas de ala fija como los Sukhoi Su-25. Con un peso aproximado de 45 kilogramos, un largo de 2,80 metros y un diámetro de 130mm, esta dotado de un cabeza de guerra equipada con entre 8 o 12 kilogramos de explosivos de tipo HEAT destinados a ser frente a vehículos brindados de diverso tipo.

Actualmente, y siguiendo el anuncio de hoy de Rostec, el lote entregado a las Fuerzas Aeroespaciales se compone de un número sin especificar de Vikhr-1, versión más actualizada del misil introducida en 2015 y actualmente en servicio en los campos de batalla ucranianos.

Al respecto, desde Rostec expresaron que: “Los misiles guiados “Vijr-1” están diseñados para atacar vehículos blindados y fortificaciones enemigas, así como blancos terrestres móviles y aéreos de baja velocidad. El alcance máximo de disparo es de hasta 10 km y su velocidad es de más de 600 metros por segundo. Los helicópteros de reconocimiento y ataque Ka-52 “Aligátor” son los portadores de estos misiles. Los “Vijr-1” han demostrado una alta eficacia durante operaciones militares especiales y se han estado suministrando a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa desde 2015”.

Añadiendo, en palabras de Alan Lushnikov, presidente de Kaláshnikov, que: “Se ha realizado un trabajo muy significativo y actualmente, el ‘Vijr’ demuestra una alta eficacia en la zona de Operaciones Militares Especiales“. Agregando: “El producto tiene demanda y tiene potencial para modernizarse. Hay aspectos en los que trabajar en términos de alcance y la carga explosiva. Hemos cumplido con éxito nuestras obligaciones en el pedido estatal de defensa de este año, pero el trabajo para mejorar el misil no se detiene“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Rostec.

Tal vez te interese Galería – Demostración de la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.