A pocos días de iniciar la XXVIII Campaña Antártica, el buque de investigación oceanográfica “Hespérides” de la Armada Española se encuentra en la fase final de alistamiento previo a su partida hacia las aguas del Atlántico Sur. Las últimas actividades preparatorias incluyeron la carga en el Arsenal de Cartagena de los contenedores con el material que está destinado para dar servicio a la BAE Gabriel de Castilla del Ejército de Tierra.

El BIO “Hespérides” iniciará su periplo antártico el próximo 24 de noviembre, navegación durante la cual se hará puerto al menos una vez en la Argentina, ya que según lo informado por la cuenta oficial de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, personal de la fuerza y buque se encontrarán en Ushuaia.

Al igual que otros buques antárticos, el “Hespérides” y su dotación llevan adelante la parte central de sus actividades durante el verano austral, período en el que se realizan las Campañas Científicas en el continente blanco. El buque también brinda sostén logístico a las Bases Antárticas Españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, realizando el reabastecimiento de material esencial como son víveres, combustible e insumos varios para las tareas de investigación.

Coordinada por el Comité Polar Español, la XXVIII Campaña Antártica constituye un esfuerzo interagencial del cual participan diversas instituciones públicas y privadas para la I+D+I, contando con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y el Ministerio de Defensa.

Entre los 27 proyectos científicos contemplados para la próxima campaña antártica se encuentran los denominados Penant y Dichoso, trabajos de investigación en los cuales se desarrollarán el control tectónico y climático de la dinámica de frentes en el océano Austral, así como el estudio de la contribución de las masas de agua de la Isla Decepción, respectivamente.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército de Tierra

Tal vez te interese: La Armada Italiana presenta avances de los trabajos de mantenimiento del buque escuela Américo Vespucio realizados en el Astillero Rio Santiago

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.