La carrera preparativa del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides de la Armada Española ha comenzado por Directiva y Orden Preparatoria el 19 de octubre y se espera que durante la semana próxima de noviembre esté listo para realizar las pruebas de los equipos científicos en el mar.

El buque “Hespérides” construido por  la empresa naval Navantia es el principal barco de investigación científica con el que cuenta la Armada Española. Sus competencias se centran en la realización de campañas de exploración en mares y océanos; incluso, es el primer buque español que ha tenido la capacidad de realizar dichas campañas tanto en las Zonas Árticas como Antárticas. No obstante, sus misiones científicas primordiales se abocan a la esta última zona y las mismas se llevan a cabo en los veranos Australes.

En consecuencia, durante el mes entrante tiene una especial relevancia la cantidad enorme de proyectos y labores que se están alistando en relación a los equipos científicos Estos proyectos y labores presentan una colaboración estrecha con la gestión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ministerio de Ciencia e Innovación del Estado español, cuyo último fin es lograr que el buque se encuentre en perfectas condiciones para desempeñar sus funciones de investigación científica.

Además, el “Hespérides”, cuya eslora es de 82,5 metros y su velocidad máxima de 13 nudos, embarcará todo el soporte logístico indispensable (material para las instalaciones, combustible, insumos, etc.) para efectuar la apertura de las dos bases que tiene España en la Antártida: la base Juan Carlos I en la isla Livingston y la base Gabriel de Castilla en la Isla Decepción.

La Campaña Antártica XXVIII tiene como punto de inicio el 24 de noviembre con lo cual se espera conseguir, previo a esa fecha, el nivel de adiestramiento A4 otorgado por la Inspección de Capacidades, el cual dará fin a la carrera preparativa del BIO “Hespérides”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Armada Española.

Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres de Polonia reciben la primera tanda de helicópteros Leonardo AW149

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.