Las Fuerzas de Defensa de Australia anunciaron el primer lanzamiento de misiles AIM-120 AMRAAM desde el Sistema de Defensa Aérea NASAMS en el marco de un ejercicio del 16º Regimiento de la Real Artillería del Ejército Australiano. Los blancos, compuesto drones ubicados a 15 kilómetros de distancia, fueron alcanzados con éxito.

Designado como “Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire”, el sistema de defensa aérea NASAMS se encuentra integrado por el radar AN/MPQ-64 Sentinel, el radar de defensa aérea y antimisiles de alcance medio GhostEye, el Centro de Distribución de Fuego de Kongsberg Defence & Aerospace y el lanzador Raytheon. Está preparado para el lanzamiento de misiles AMRAAM, AMRAAM-ER y AIM-9X y sus objetivos incluyen aeronaves enemigas de ala fija y rotatoria, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero. Su arquitectura de hardware y software es de tipo modular, distribuida y abierta, preparando al sistema para adoptar nuevas tecnologías, capacidades y características.

El Misil Avanzado Aire-Aire de Alcance Medio (AMRAAM) se caracteriza por su doble función, que permite su utilización tanto en operaciones de lanzamiento desde la superficie como en combate aire-aire. El AMRAAM Extended Range (AMRAAM-ER), por su parte, es una variante lanzada desde tierra con la capacidad de interceptar objetivos a mayores distancias y altitudes, gracias a un motor cohete más grande y a algoritmos de control de vuelo optimizados. Los AMRAAMs pesan más de 140 kg, miden 3 metros de largo y tienen un costo de USD 1,5 millones cada uno.

En lo referido a la pruebas realizadas por las Fuerzas de Defensa de Australia, las tareas de lanzamiento se realizaron desde el Centro de Distribución de Fuego (FDC), caracterizado por presentarse en un medio contenedor de transporte en la parte trasera de un HX77. Es un módulo de defensa antiaérea y misiles superficie-superficie con la capacidad de ofrecer un BMC4I (Gestión de combate de Inteligencia, Mando, Control, Comunicaciones y Ordenadores) escalable y móvil. Contiene dos pantallas que muestran imágenes en directo de las cámaras infrarrojas y los radares, los cuales permiten determinar si los objetivos son aliados o enemigos; mediante un código transpondedor, el equipo del FDC puede determinar si se están recibiendo datos de un avión civil, militar o enemigo.

El Comandante Duggin, participante del ejercicio lanzamiento de los misiles, declaró: “Se trata de un gran cambio, ya que se pasa de un combate en la línea de visión a un combate más allá de la línea de visión. Es un equipo mucho más grande (…) Al ver esos misiles volando por el aire, no cabe duda de que son muy potentes y suponen un gran paso adelante con respecto al RBS-70”.

Estas palabras hacen mención a que el NASAMS adquirido por Australia reemplazará a los actuales sistemas de defensa aérea de corto alcance RBS 70 en servicio con el Ejército Australiano como parte del Proyecto LAND 19 Ph 7B. Al respecto, durante el pasado año 2022, Kongsberg Defence confirmó el envío de los primeros lanzadores de misiles MK2, compatibles con misiles AIM-9X, AIM-120 AMRAAM y AMRAAM-ER, que equipan a los sistemas de defensa aérea.

Este hecho representa un importante hito en el proceso de modernización del Ejército Australiano con el apoyo de socios industriales, desarrollado en el marco de una serie de inversiones realizadas por el país oceánico para contrarrestar riesgos emergentes. La entrega de los Sistemas de Defensa Aérea NASAMS al 16° Regimiento continuará con la construcción de nuevas instalaciones en la Base Edinburgh de la Real Fuerza Aérea Australiana.

Te puede interesar: El sonar de un buque chino deja con lesiones a buceadores de la Real Armada Australiana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.