La flota de F-35A Lightning II de Royal Australian Air Force sigue creciendo. Entre los últimos días de agosto e inicio de septiembre, la RAAF incorporó una nueva tanda del moderno cazabombardero producido por la compañía Lockheed Martin. En total, cuatro F-35A se integraron al No. 77 Squadron, unidad perteneciente al No. 81 Wing y que tiene asiento en la base RAAF Williamtown, Nueva Gales del Sur.

Con este reciente hito, la RAAF elevó su flota de Lightning II a 54 aeronaves, quedando por entregar un remanente de 18 unidades. “…Estos nuevos jets representan un aumento del 10% en la capacidad de entrenamiento y combate para nuestra creciente ala de combate F-35A...estos cuatro aviones representan una cuarta parte de la capacidad de un escuadrón de cazas. Australia tiene ahora tres cuartas partes de sus F-35A en casa…” dijo el Wing Commander Tim Ireland. Australia tiene proyectado establecer una fuerza de 72 F-35A Lightning II, cantidad que será dividida entre dos escuadrones operativos en la Base Williamtown y la Base Tindal de la RAAF, y un escuadrón de entrenamiento en la Base Williamtown.

De acuerdo con lo informado por el gobierno australiano, la travesía de los F-35A desde los Estados Unidos hasta Australia forma parte del esfuerzo “Ejercicio Lightning Ferry”. Para este caso, al ser la tercera entrega de este año, se lo denominó “Lightning Ferry 22-3“. Los cuatro F-35A iniciaron su viaje desde la base Luke de la USAF en Arizona, debiendo realizar paradas transpacíficas en las bases Hickam, Hawái, y Andersen, emplazada en la isla de Guam. La ocasión es aprovechada para adiestrar y poner a prueba a otras unidades de la RAAF, ya que durante la travesía se recibió apoyo del Air Mobility Group con sus Airbus KC-30A Multi-Role Tanker Transport de No. 33 Squadron y un C-17A Globemaster perteneciente al No. 36 Squadron.

Los F-35A Lightning II están siendo adquiridos por el Grupo de Adquisición y Mantenimiento de Capacidades bajo el proyecto AIR 6000 Fase 2A/2B, denominada “Nueva Capacidad de Combate Aéreo”. Bajo este programa, el primer F-35A sería entregado y aceptado por la RAAF en 2018, mientras que los primeros cazas de quinta generación llegarían a Australia en diciembre de ese mismo año. El No. 3 Squadron fue la primera unidad de la RAAF en estar operativa, esperando que las demás unidades repliquen esta condición para el año 2023.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Department of Defence – Australia. CPL Jesse Kane

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Australia, con un territorio gigantesco con mas de 7.740.000 km2 y mas de 25.700 km de costa y solo 30 millones de habitantes, necesita estar armado hasta los dientes y con lo mejor y eso hace, excelente la compra de mas F-35A, pronto serán 72 y aún asi son pocos.

  2. Y pensar que en una época teníamos sistemas de armas similares: Mirages IIIEA / Mirages IIIO; Portaaviones livianos con A4 Skyhawk y S2 Tracker, etc. Que lejos que hemos quedado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.