Efectivos de la Real Armada Australiana se vieron afectados tras haber sido objeto de impulsos del sonar de un buque de Armada del Ejercito de Liberación Popular que se encontraba navegando en las cercanías. El hecho ocurrió el día 14 de noviembre mientras la fragata de la clase Anzac HMAS Toowoomba operaba en aguas internacionales, frente a las costas de Japón, en el marco de una misión de las Naciones Unidas. 

En ese contexto, buzos de la Armada de australiana estaban trabajando sobre las hélices de la fragata, las cuales habían sido afectadas por redes de pesca cuando el destructor de misiles guiados de la Armada china Ningbo  inició operaciones con su sonar activo.  El ministro de Defensa, Richard Marles, detalló que la fragata australiana dio múltiples avisos a los buques de la zona de que se estaban llevando a cabo operaciones con buceadores.

En cuanto a las consecuencias luego de la detección del sonar, el personal de la Armada Australiana se vio obligado a salir a la superficie luego de sufrir lesiones en los oídos debido a los pulsos del sonar. El gobierno de Australia calificó el hecho de inseguro y no profesional, mientras que desde China aún no se expresaron al respecto.

Este incidente se suma a las tensiones dadas en 2022 entre Australia y China, las cuales se agudizaron por la presencia de un buque de vigilancia chino que operaba frente a la costa occidental australiana, cerca de una base de comunicaciones navales en Exmouth.

¿Qué es un pulso sonar?

Sonar es el acrónimo de Sound Navigation And Ranging, que al activiarse produccen la propagación del sonido bajo el agua principalmente para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos. En ese sentido existen dos tipos de sonar:

El sonar pasivo consiste en escuchar, mediante transductores especializados llamados hidrófonos (micrófonos subacuáticos), las señales de los buques cercanos. No revela la ubicación del usuario. Por otro lado, los sonares activos se utilizan para determinar la posición de objetos sumergidos emitiendo una señal sonora que viaja a través del agua, se refleja en un objeto y rebota en un receptor. Las señales sonoras no se emiten de forma continua, sino en forma de breves ráfagas o pings durante su funcionamiento. Pueden detectar una amenaza submarina, y gracias a ello tomar acciones defensivas u ofensivas según el contexto.

Los sonares son utilizados principalmente por submarinos, buques de guerra y otras plataformas navales durante operaciones de guerra antisubmarina, sirviendo también para otros propósitos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: RAN

Te puede interesar: El Ejército Argentino recibió la primera tanda de cascos diseñados y producidos localmente

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Espero que los australianos y otros aliados de EEUU se den cuenta que hay una correlación entre los incidentes con naves chinas y la cercanía a sus costas. A propósito, Australia solo dijo que estaban allí en respuesta de una misión de la ONU, pero arbitrariamente se niegan a revelar la posición exacta, solo diciendo “cerca de las costas de Japón”. Cerca de las costas de Japón también corresponde a las costas de China, como las de Corea del Norte y tal operación corresponde a la Operation Argos, que está organizada por los EEUU en busca de sanciones contra Corea del Norte. Por último, no se menciona que desde la explosión del gasoducto ruso Nord Stream el 26 de septiembre de 2022 cualquier actividad de buzos de fuerzas especiales en áreas sensibles, puede estar acompañada de equipamiento para operar a bajas profundidades donde puede haber cables submarinos de comunicaciones y transmisión de datos. Así estas actividades son sospechosas y son vistas con muchísima atención y es por ello el empleo del sonar

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.