Siguiendo el proceso de nuevos vehículos aéreos no tripulados, el nuevo drone Protector RG Mk 1 (MQ-9B) realizó su primer vuelo en Reino Unido despegando desde la Base Aérea Waddington en el marco de una serie de ensayos y pruebas antes de incorporarse a la flota de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El Protector RG MK1 es un vehículo aéreo no tripulado destinada a ser el sucesor a los MQ-9A Reaper de la RAF, y poseerá la capacidad de ser desplegada en operaciones armadas de inteligencia, vigilancia, ataque y reconocimiento. Su autonomía es de casi 40 horas y puede volar a una altitud de más de 12.000 metros. Destaca por su tecnología de “detección y evasión” que le permite movilizarse en espacios aéreos congestionados; por sus funciones de aterrizaje y despegue automáticos; y por la posibilidad de sobrevolar cualquier sitio del mundo mientras es operado por personal en la Base Aérea Waddington. El drone estará equipado con el misil Brimstone (MBDA), la bomba guiada por láser Paveway IV farbicada por Raytheon UK y otras armas de ataque de precisión de nueva generación, baja colateralidad. combinados con enlaces de datos mejorados.

El Protector RG MK1 es la aeronave a control remoto más grande que ha sobrevolado el espacio aéreo del Reino Unido, comunicó la RAF el 17 de noviembre, y realizó con éxito el rodaje y vuelo a través de una serie de circuitos alrededor de la Base Aérea Waddington, siempre bajo el control de un piloto a través de su cabina en tierra.

Está previsto que la entrada en servicio del Protector sea en el año 2024, y se desplegará en operaciones de vigilancia terrestre y marítima para rastrear amenazas, lucha contra el terrorismo y el apoyo a las autoridades civiles del Reino Unido. Por ejemplo, en la asistencia a los guardacostas británicos en misiones de búsqueda y rescate. Al estar certificado conforme a las normas de seguridad de la OTAN, la aeronave podrá operar en el espacio aéreo civil británico y europeo.

El Director del Programa Protector de la RAF, Capitán de Grupo Rutledge, declaró que “Lograr el primer vuelo de Protector en el espacio aéreo del Reino Unido es un hito apropiado para esta fase de pruebas y representa un esfuerzo de equipo excepcional. Ahora nos basaremos en este éxito y esperamos con interés la siguiente fase de pruebas y evaluación como parte de nuestros preparativos para la fecha de entrada en servicio a finales del próximo año”.

Como se informó en Zona Militar, previo a estos ejercicios el primer Protector fue asignado al Escuadrón 31 de la Base Aérea Waddington, y se espera la llegada progresiva de 15 vehículos no tripulados más para la Real Fuerza Aérea Británica.

*Fotografías: Royal Air Force.

Te puede interesar: El gobierno de EE.UU. autoriza la venta de 400 misiles RGM-109E Tomahawk para las Fuerzas de Autodefensa de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.