Con una ceremonia en la cual participaron autoridades políticas y castrenses, las Fuerzas Armadas dieron por iniciada la Campaña Antártica de Verano 2023-2024. Las actividades iniciales contemplan la carga del rompehielos ARA Almirante Irízar a los fines de abastecer trece bases antárticas, incluido las estructuras para la construcción de la casa en la Base Petrel.

Según lo detallado por el Ministerio de Defensa, el rompehielos operará durante 120 días, en los que abastecerá de víveres, combustible y materiales a las bases antárticas. También se transportarán científicos y personal, a los fines de completar el recambio de dotaciones.

La Campaña Antártica de Verano 2023-2024 contempla el inicio de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, etapa para la cual se deberán trasladar 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa. “También se prevé la construcción de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y uno emplazado en Isla de los Estados, que se complementan con los tres ya construidos en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín, a su vez se creará un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín.”, detalló la cartera de Defensa.

Vale recordar que el rompehielos Almirante Irízar ejecutó hace poco más de una semana una navegación de comprobación de máquinas y sistemas, actividad que también tiene como objetivo evaluar el desenvolvimiento de la tripulación del buque de cara a lo que será el desafío antártico.

Para la CAV 2023-2024 también se tiene planificado continuar con los trabajos en la Base Belgrano II, incluida la instalación de dos antenas de CONAE, refuerzo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza.

La presencia del Irízar en aguas del continente blanco permite el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas, tanto en las de tipo permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel), como en las de temporada estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).

En lo que refiere a medios, la Armada Argentina desplegará al rompehielos ARA Almirante Irízar Q-5 junto con dos helicópteros Sea King embarcados, el transporte ARA Canal Beagle B-3 y el aviso ARA Bahía Agradable A-23. La Fuerza Aérea dispondrá sus C-130H Hércules y dos helicópteros Bell 212 que ya han sido desplegados en Marambio. Asimismo, quedarán a requerimiento el Boeing 737 T-99 y un Fokker F-28.

Tal vez te interese: Cobertura – Acompañando a la dotación del rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.