Con el arribo del buque anfibio “Castilla” L-52 a la Base Naval de Rota, el Grupo Anfibio Expedicionario “Dédalo 23” de la Armada Española concluyó lo que fue su segundo despliegue del 2023. De esta manera, se puso fin a las actividades operacionales iniciadas el pasado 27 de septiembre, las cuales se dividieron en varias fases e incluyeron diversos ejercicios navales realizados con países aliados en el Mar Mediterráneo.

Este segundo despliegue del Grupo Anfibio “Dédalo 23” contó con la participación del buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I” L-61, unidad que operó con su Grupo Aéreo Embarcado compuesto por los AV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla Aeronaves y los helicópteros AB-212 de la 3ª Escuadrilla Aeronaves.

Para la fase inicial se dispuso de los buques anfibios “Galicia” L-51 y “Castilla” L-52, embarcando al 1er Batallón de Desembarco del Tercio de Armada. Buques e infantes españoles ejecutaron ejercicios bilaterales con el buque anfibio USS Mesa Verde LPD-19 de la Armada de EE.UU. y con un batallón de Marine. EL adiestramiento tuvo lugar en el Campo de Maniobras Sierra del Retín, Cádiz.

Para la segunda fase del despliegue se incorporó el “Juan Carlos”, buque que se ausentó en la etapa iniciañ debido a que estaba finalizando su Calificación Operativa. “Dédalo 23” además contó con la participación de la fragata “Numancia” F-83, así como de helicópteros SH-60F y SH-60B Sea Hawk de las 5ª Escuadrilla Aeronaves y 10ª Escuadrilla Aeronaves, respectivamente.

Ya con el buque anfibio “Juan Carlos I” integrado, el Grupo Anfibio Expedicionario “Dédalo 23” tomó parte del ejercicio de gestión de crisis MILEX 23, el cual fue el primer ejercicio con despliegue de fuerzas sobre el terreno (LIVEX) de la Unión Europea.

Tal como informamos hace una semana, MILEX 23 se dividió en dos fases que se ejecutaron entre el 18 de septiembre al 6 de octubre, y entre el 16 al 22 de octubre, respectivamente. La primera etapa contempló un ejercicio de puesto de mando, “…en el que se puso a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional…”.

La segunda etapa consistió en el despliegue en el terreno, actividad denominada LIVEX. Las operaciones contaron con una fuerza combinada de más 2.900 militares pertenecientes a 19 países de la Unión Europea, actividades que se realizaron en el marco de un teatro de operaciones simulado, ejecutándose el plan operativo desarrollado en la fase de planificación.

La siguiente fase del “Dédalo 23” fue la participación en Neptune Strike, unos de los ejercicios de la OTAN de mayor magnitud dirigido por el Cuartel General del Naval Striking and Support Forces NATO (STRIKFORNATO). Las operaciones combinadas incluyeron la coordinación con otros portaaviones aliados, ejecutándose misiones en Bulgaria, Polonia, Alemania, Letonia, Lituania, Estonia, Croacia, Montenegro, Albania, Italia y Grecia. Una de las actividades realizadas fue la simulación de un ataque marítimo de largo alcance llevado adelante por los AV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla Aeronaves.

Finalmente, el despliegue del Grupo “Dédalo 23” participó en el ejercicio OTAN “Dynamic Mariner/Mare Aperto 23” que tuvo lugar en aguas de Cerdeña, ocasión en la cual el “Juan Carlos I” y la “Numancia” operaron con buques de la Marina Militare Italiana, incluido el portaaviones Cavour.

Imagen de portada: NATO Maritime Command

Tal vez te interese: Autorizada la compra de paquetes de sostén logístico para los tanques Leopard 2E y VCI Pizarro del Ejército de Tierra español

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.