A través de la sesión más reciente del Consejo de Ministros, fue confirmada la autorización para la adquisición de paquetes de sostén logístico para la flota de tanques Leopard 2E y vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro del Ejército de Tierra español. La decisión autoriza al Ministerio de Defensa a celebrar diversos contratos para la compra de repuestos e insumos para garantizar la adecuada operativa de ambas flotas de vehículos de combate.

En primer lugar, para la flota de VCI Pizarro del Ejército de Tierra, el Consejo de Ministros indicó que: “ha aprobado la celebración del Acuerdo Marco para la adquisición de repuestos de los vehículos de la familia Pizarro del Ejército de Tierra, para conseguir un alto grado de operatividad por parte de las unidades en las que dichos vehículos se encuentran encuadrados, así como para disponer de dotaciones y niveles de repuestos tanto en las distintas unidades usuarias como en las logísticas responsables de su mantenimiento”.

Añadiendo: “Este acuerdo marco tendrá una duración desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de 1 año adicional. El valor estimado del acuerdo marco es de 26.446.281 euros”.

Por su parte, y para el sostén de la flota de tanques Leopard 2E, la decisión se encuadra en los mismos argumentos que para los VCI Pizarro, pero con distintos plazos. Más precisamente, “una duración desde el 01 de mayo de 2024, o desde la formalización del acuerdo marco si fuera posterior, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de 1 año adicional”. El valor de la operación alcanza los 33.057.851,24 euros.  

Sobre los Leopard 2 del Ejército de Tierra:

A fines de la década de los noventa, Ejército de Tierra Español supo incorporar 108 Leopard 2A4 como parte del acuerdo entre Madrid y Berlín por la adquisición de Leopard 2 nuevos. Los Leopard 2A4 fueron distribuidos entre los batallones de carros de las Brigadas Mecanizadas en Córdoba (BRIMZ X) y Badajoz (BRIMZ XI), y en la unidad de instrucción de Zaragoza. Al tratarse de modelos antiguos, estos tanques fueron paulatinamente reemplazados una vez que comenzó a entrar en servicio el Leopardo 2E, variante concebida bajo requerimientos españoles y de la cual se adquirieron más de 300 unidades.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Ejército de Tierra español.

Tal vez te interese Tripulaciones ucranianas finalizan su entrenamiento en los tanques Leopard 2A4 españoles

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.