La Armada Española iniciará un nuevo ciclo de operaciones navales de dos meses el próximo 27 de septiembre. Este ciclo de cuatro fases tendrá como protagonista al Grupo de Combate Expedicionario Dédalo-23. Las maniobras incluirán el uso del LHD Juan Carlos I, tres buques, aviones y unidades de infantería bajo el mando del contralmirante español Gonzalo Villar.

Este ciclo de operaciones mantendrá al grupo en una amplia gama de misiones, desde operaciones de alta complejidad hasta tareas de asistencia humanitaria. Las operaciones que se llevaran a cabo reforzará la disuasión de las crisis. El grupo Dédalo-23 tiene el cometido principal de acatar operaciones militares sobre tierra operando desde el mar.

Las fases del Ciclo de Operaciones

En la primera fase, los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla de la Armada Española se unirán a Ejercicios Combinados con el buque LPD USS Mesa Verde de la Marina de los Estados Unidos y un batallón del Cuerpo de Marines. Con ellos realizarán diferentes actividades tanto en la bahía de Cádiz como en la sierra del Retín.

Posteriormente, en la segunda fase, se incorpora el buque Juan Carlos I y dará inicio al ejercicio multinacional MILEX 23 que se dará del 16 al 22 de octubre. Este evento marca la primera instancia en que la Unión Europea implementa la recién establecida Fuerza de Reacción Rápida. Participarán de este evento unidades de 21 países miembros de la Unión Europea, sumando un total de más de 2800 efectivos. En este despliegue se sumarán la fragata Numancia y los aviones Harrier de la Armada Española.

Luego de terminar MILEX 23, el grupo Dédalo-23 se desplazará al Mar Adriático para incorporarse a las “actividades de vigilancia reforzadaNeptune Strike, bajo el mando de la OTAN. En esta tercera fase, la flotas se unirán a los portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de EEUU, el Cavour italiano, y el Queen Elizabeth británico. También participara los buque de asalto anfibio de tipo LHD de varias naciones, incluido el TSG Anadolu de Turquía y el USS Bataan. Éste pliegue concluirá en la cuarta fase con la participación en el ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner o Mare Aperto en Cerdeña.

Fuerza Anfibia Hispano-Italiana

Este año, el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo-23 también a participado en el ejercicio combinado de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana. Esta fue realizada junto a buques, aviones y unidades de infantería de marina del país transalpino. La cooperación entre España e Italia en cuanto a este tipo de ejercicio data desde 1997.

Ambos países ponen sus fuerzas a disposición de la Unión Europea, la OTAN, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. En cuanto al mando, el mismo se ejerce de manera rotatoria entre las Marinas. Este año, fue ejercido por el Grupo Dédalo-23 bajo el mando del contralmirante español Gonzalo Villar.

Te podria interesar: Con un importante despliegue de medios, la Marina de Brasil comenzó la operación integrada “Tropicalex 2023″

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.