Con la incorporación de nuevos medios de apoyo para misiones antiminado y de control de infraestructuras críticas, la alianza estratégica AUKUS conformada por Reino Unido, Estados Unidos y Australia vio incrementada su capacidad de combate submarina

En particular, la entrada en servicio con la Armada Australiana del buque auxiliar de apoyo submarino ADV Guidance, brindará nuevas capacidades para la vigilancia marítima gracias a sus sistemas que permiten el despliegue de vehículos submarinos triupulados/no tripulados, como sistemas robóticos y autónomos.

Se trata del ex MV Normand Jarl, el que fuera adquirido a Noruega por 110 millones de dólares. Cuenta con una eslora de 107 mts. y 22 metros de manga, desplazando un total de 7400 toneladas que incluyen una plataforma de carga a popa y un helipuerto a proa.

Este buque participó de un ejercicio conjunto frente a las costas de Australia, en el cual fueron evaluados sus nuevos sistemas. De parte de la Royal Navy participó el patrullero HMS Tamar, el cual se encuentra en un despliegue de cinco años en el Indo-Pacífico.

En esta oportunidad, el HMS Tamar desplegó una combinación de buzos y vehículos submarinos autónomos para llevar a cabo operaciones anti minado junto al monitoreo de infraestructura crítica, incluidas tuberías y cables de comunicación.

AUKUS es una asociación histórica de seguridad y defensa entre Australia, el Reino Unido y los EE. UU. para apoyar un Indo-Pacífico libre y abierto mediante el fortalecimiento de la seguridad global regional, buscando contrarrestar la influencia de China en dicha región.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Tal vez te interese: Por USD 4.900 millones, BAE Systems avanzará en el diseño de los nuevos submarinos nucleares SSN-AUKUS australianos y británicos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.