La Fuerza Aérea Argentina inició un proceso de contratación directa que tiene como objeto la adquisición de más de dos centenares de espoletas mecánicas M904 y M905 B. La compañía seleccionada como proveedora del material es la brasilera Mac Jee Defesa, empresa que también produce la familia de bombas de propósitos generales BGB (Mk).

Las espoletas de la serie M904 son del tipo activación por impacto mecánico, siendo utilizadas en la familia de bombas de propósito general Mk80 o BR. La M904 se instala en la parte frontal de la bomba, requiriendo el uso de un adaptador T45 de refuerzo. La variante M904E1 tiene retardos de armado de entre 4 y 20 segundos, mientras que los modelos M904E2, M904E3 y M904E4 tienen retardos de armado de entre 2 y 18 segundos.

En el caso de la espoleta de cola M905 B, el percutor se activa por inercia en lugar de por impacto. Su armado se efectúa mediante el conjunto de la aleta M772 a través de la acción de rotación. Esta espoleta se compone de dos conjuntos principales: el conjunto de la carcasa del accionamiento de entrada y el conjunto del cuerpo de la espoleta. La M905 requiere el adaptador T46, puediendo utilizarse para aplicaciones de impacto y retardo de impacto junto con la espoleta M904.

La adquisición de este tipo de material posiblemente esté asociada al Plan de Adquisición de Munición Plurianual, iniciativa a través de la cual se ha dispuesto la recomposición de las existencias y reservas de las Fuerzas Armadas argentinas en lo que se refiere a munición. Uno de los ítems previsto por el PAMP incluye armamento aire-superficie, por lo que resultaría natural que a esta compra sea acompañada en el mediano plazo con la adquisición de bombas.

El proveedor seleccionado es Mac Jee Defense, una de las compañías que forma parte de la Base de Defensa Industrial (BID) de Brasil y que dispone de una amplia gama de soluciones aéreas y terrestres. “…Con más de una década en el mercado, la empresa opera en los segmentos de Defensa y Aeroespacial y es responsable de todo el ciclo de producción…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerza Aérea Argentina

Tal vez te interese: El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó el accidente de un helicóptero mientras operaba en el Mar Mediterráneo

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. No se si alguna vez pudimos fabricar este tipo de espoletas, pero sería bueno poder fabricarlos en el país. La compra de bombas de caída libre es fundamental, aunque hoy en día se usan las guiadas, que no tenemos por ahora. Hay que ser realistas, no estamos en capacidad de comprar todo lo que necesitamos. Los fierros pesados aún no llegan, veremos qué pasa con los cazas supersónicos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.