El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin III, confirmó hace unas horas el accidente sufrido por un helicópteros de las Fuerzas Armadas norteamericanas mientras operaba en el Mar Mediterráneo. El incidente tuvo lugar durante un vuelo de entrenamiento, provocando el fallecimiento de los cinco tripulantes de la aeronave.

En su reciente declaración, Austin III manifestó que “…Aunque seguimos recabando más información sobre este accidente mortal, es otro duro recordatorio de que los valientes hombres y mujeres que defienden nuestra gran nación se juegan la vida cada día para mantener la seguridad de nuestro país. Representan lo mejor de Estados Unidos. Recordaremos su servicio y su sacrificio…”.

Como es usual en este tipo de incidentes, los anuncios de prensa iniciales suelen ser breves y limitados en lo que a información se refiere, principalmente por cuestiones de seguridad del personal y operacional. Sin embargo, lo anunciado por el titular del Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó que la aeronave siniestrada fue un helicóptero.

Pese a que EE.UU. mantiene una presencia casi constante en el Mediterráneo, con el inicio de la crisis en Israel y Gaza, Washington incrementó considerablemente el despliegue de medios en la región del Mediterráneo Oriental, incluido nuevos contingentes de cazabombarderos y cazas, así como un sinnúmero de buques. Esto último incluyó dos Grupos de Ataque de portaaviones, al menos un submarino SSGN de la clase Ohio y un Grupo Anfibio.

Aunque de momento no han trascendido detalles, reportes iniciales mencionaron que la aeronave se accidentó mientras realizaba reabastecimiento en vuelo, por lo que se podría especular que se trató de un CH-53E Super Stallion. Este modelo conforma el elemento de aviación desplegado en el Grupo Anfibio que se encuentra en la Región. Tampoco podría descartarse que el incidente haya involucrado a un MH-47 Chinook o MH-60 Black Hawk de Operaciones Especiales, aeronaves que suelen desplegarse en zonas aledañas a regiones en crisis, como es el caso e Israel.

Actualización

El NY Times confirma que la aeronave involucrada en el accidente fue un MH-60, y que el incidente tuvo lugar en aguas próximas a Chipre. El medio norteamericano también informó que la presencia del helicóptero es en apoyo a los equipos SEAL Team 6 y Delta, unidades de operaciones especiales que fueron desplegadas ante la posibilidad de tener que realizar la evacuación de ciudadanos norteamericanos.

Noticia en desarrollo

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – Pfc. Matthew Mackintosh

Tal vez te interese: Reporte parlamentario confirma que la asistencia militar de Francia a Ucrania supera los 3.200 millones de euros

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.