En el transcurso de la semana pasada, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina desplegó sus unidades y elementos de apoyo en los terrenos de la base de Baterías a los fines de ejecutar un ejercicio de integración final. Para las actividades también se dispuso la participación de la Aviación Naval así como aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.

El despliegue en el terreno tuvo se génesis en un ejercicio de cuadros de conducción de planeamiento denominado “Fortaleza 1”, el cual se asentó sobre lo desarrollado en el ejercicio conjunto “Fortaleza 2023”. Bajo estos lineamientos, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina concibió una orden de operaciones de la Fuerza de Desembarco, las cuales fueron cumplidas en los últimos días.

De acuerdo a lo informado por Gaceta Marinera, el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega resaltó la importancia de este ejercicio para la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, ocasión en la cual “…se ejecutó fuego real con diverso armamento y variedad de calibres, siendo conducido por un adecuado sistema de Comando y Control; todo ello bajo una situación táctica impuesta y derivada de un minucioso proceso de planeamiento. Esta actividad permitió la interacción e integración de las unidades subordinadas, alcanzando los objetivos propuestos en cuanto al adiestramiento anual como Equipo de Armas Combinadas…”.

El adiestramiento ejecutado en la base de Batería fue concebido para evaluar técnicas de conjunto, incluyendo tiro de combate realizado por el Elemento de Maniobra con los apoyos de fuego correspondientes. “…Además, la actividad contó con el apoyo de fuego aéreo cercano (AFAC) de dos aeronaves IA-63 Pampa lll, pertenecientes al Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina…” detalló Gaceta Marinera.

Entre los elementos de apoyo desplegados en el terreno se contó con el Batallón Comando y Apoyo Logístico, la Compañía de Apoyo Operativo de la Brigada con la Sección Exploración, la Agrupación Comandos Anfibios y el Batallón de Comunicaciones N°1.

El arma de artillería estuvo representado por el Batallón de Artillería de Campaña N°1, con la Batería “Bravo”, que simuló los apoyos de fuego, y por el Batallón Antiaéreo. Este último se hizo presente con los cañones antiaéreos Bofors 40L70, realizando tiro sobre blancos aéreos.

Por su parte, la Compañía de Ingenieros Anfibios ejecutó la destrucción de obstáculos explosivos mediante detonaciones controladas, mientras que Batallón de Vehículos Anfibios asignó los medios anfibios con los que se mecanizó la Compañía de Tiradores del Batallón de Infantería de Marina N° 2.

El Comando de Aviación Naval estuvo presente de la mano de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. La unidad desplegó un Sea King desde el cual se ejecutó el lanzamiento de los dos blancos aéreos que sirvieron de diana para los cañones antiaéreos del Batallón Antiaéreo.

Imágenes de portada: Gaceta Marinera

Tal vez te interese: El Batallón de Infantería de Marina Nº 3 se adiestró en la Base Naval 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.