A través de anuncios de autoridades navales, Rusia y Myanmar se unirán nuevamente para llevar a cabo por primera vez en la historia un ejercicio naval combinado que promete reforzar la cooperación de seguridad marítima entre ambos estados. Así lo anunció el comandante en jefe de la Armada Rusa, Nikolai Yevmenov, durante una reciente visita oficial al país del sudeste asiático. 

De acuerdo con lo descripto por diversos medios, en el ejercicio bautizado como Marumex, las Armadas de Rusia y Myanmar realizarán actividades navales combinadas, presumiblemente actividades de defensa aérea, junto con tiro con fuego real, teniendo cómo lugar teatro de operaciones el Mar de Andamán. Si bien esta será la primera oportunidad donde serán realizados ejercicios navales entre ambos países, Myanmar y Rusia organizaron también en agosto un simulacro antiterrorista en el marco de Ministros de Defensa de la ASEAN. A los cuales se sumó en septiembre un ejercicio de entrenamiento sobre el terreno con aviones de combate y tanques.

Las razones de este acercamiento derivan del contexto de aislamiento que atraviesan ambos países debido a sus situaciones locales e internacionales, como los es la Guerra en Ucrania para Rusia, al igual que la crisis de la política interna del país del sudeste asiático. Por su parte, Myanmar argumenta que el despliegue ayudará en su lucha contra grupos insurgentes locales. Mientras que desde Rusia se buscaría reforzar las relaciones diplomáticas debido a que encuentra al país asiático cómo un potencial mercado exportación de armas y fuente de recursos. También se destaca su localización geoestratégica en la región Asia-Pacífico.

En cuanto a los medios de la Armada Rusa que participarían partir de la semana que viene, algunos medios han mencionado al destructor de la clase Udaloy Almirante Tributs y el destructor Almirante Panteleev, los cuales ya se encuentran en el puerto de Thilawa cerca de Yangon. Por otro lado, también se contará con la presencia de aeronaves de ala rotatoria. Aún no hay información con respecto a los sistemas que enviará Myanmar.

Fragatas clase Kyan Sittha de la armada de Myanmar

Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo de pruebas del nuevo bombardero B-21 Raider de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.