El gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de hasta 183 Vehículos de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) 8×8 Stryker a Bulgaria. Así se desprende de la reciente decisión del Departamento de Estado notificada al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.

En base a lo informado el 1 de septiembre por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSDCA), el gobierno de Bulgaria solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de 183 VCBR 8×8 de la familia Stryker. La operación, cuyo principal proveedor seleccionado es General Dynamics Land Systems (GDLS), alcanza un valor de US$ 1.500 millones.

A través de lo que se desprende del documento publicado a inicios del corriente mes, el total de 183 vehículos de blindados Stryker se compone de diversas variantes para equipar a las Fuerzas Terrestres de Bulgaria. Más precisamente, la autorización detalla que el total de unidades se compone de la siguiente manera:

  • 90 unidades de la versión XM1296 para transporte blindado de personal equipado con un cañón 30mm Mk.44 Bushmaster II
  • 17 unidades M1126
  • 9 unidades de la versión de ingenieros M1132
  • 33 unidades de la versión puesto comando M1130
  • 24 unidades M1133 de evacuación médica
  • 10 unidades de la versión de reconocimiento en condiciones QBRN M1135

En el segmento de vehículo, en el paquete por los 183 Stryker también se agregan vehículos HEMTT enfocados en tareas de transporte de blindados. Además, en plano de armamento, los VCBR incluyen estaciones de armamento controladas remotamente M-153A4, junto a ametralladoras coaxiales M240 de 7,62mm y M2A1 de 12,7mm, lanzadores de granadas M6.

La venta propuesta mejorará el rápido despliegue de infantería y la capacidad de proyección de fuerzas de Bulgaria. Bulgaria utilizará esta capacidad mejorada para fortalecer su defensa nacional y disuadir las amenazas regionales. Bulgaria no tendrá dificultades para absorber este equipo y servicios en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial.

Por último, si bien no se brindaron mayores precisiones, la búsqueda de Bulgaria por nuevos vehículos de combate blindado a prueba responde a los fines de reemplazar diverso material que acumula décadas de servicios y con baja disponibilidad. Al día de la fecha, las Fuerzas Terrestres del país europeo aún emplean los VCBR BTR-60PB construidos bajo licencia y cuyo diseño data de los tiempos de la Guerra Fría.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Hungría inaugura su nueva planta de fabricación de vehículos de combate de infantería Lynx KF41

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.