Una patrulla de comandos de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE) del Ejército de Chile, regresó al país trasandino luego de haber participado por primera vez del Ejercicio Empecinado en España. De estas actividades participaron conjuntamente patrullas de los Ejércitos Chile y España, consistiendo en la simulación de un escenario de conflicto entre varios países, registrándose entrenamientos de combate en cuartos cerrados, maniobras aerotransportadas, inserciones de fuerzas especiales y fast rope desde helicopteros.

El Ejercicio Empecinado se llevó a cabo entre el 16 y el 27 de octubre en las localidades Alicante, Albacete, Valencia y Murcia y, para el mismo, se emplearon medio aéreos y paracaídas. El desarrollo de ejercicio comenzó con un periodo de cross training y de homologación de procedimientos y procesos entre las fuerzas especiales de ambos países. Por parte del Ejército de Tierra participaron parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, de especialistas en reconocimiento NBQ; mientras que por parte del Ejército de Chile un destacamento de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE).

El comandante de la patrulla de la Agrupación de Comandos N° 12 “Galvarino”, Capitán Aldo Gherardelli G., declaró que existe paridad en los conocimientos técnicos y tácticos para la planificación y ejecución, pero el despliegue de tropas españolas en países en conflicto marca una diferencia.

Las Tropas de Operaciones Especiales Chilenas participaron por primera vez del ejercicio Empecinado en 2021. En esa ocasión, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra Español declaró: “la finalidad principal del ejercicio es que la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, con base en Rabasa, se adiestre y certifique en el planeamiento y conducción de operaciones especiales (…)”. También se presentaron dos aeronaves de rotores basculantes norteamericanas MV-22 Osprey.

Los Ejercicios Conjuntos con Fuerzas Armadas de la OTAN, sin dudas, representan una importante experiencia para El Ejército de Chile. La Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” aumentará sus capacidades gracias al entrenamiento conjunto con personal de fuerzas que han sido desplegadas en situaciones de conflicto.

*Imágenes ilustrativas de: Ejército de Chile y Ministerio de Defensa Español.

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. y Northrop Grumman mejoran los plazos en la modernización de los E-6B Mercury

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.