Durante la jornada del 22 de marzo las La Fuerza Aérea de Chile y la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido celebraron Reuniones Bilaterales a los fines de incrementar y explorar nuevos ámbitos de cooperación.

Las reuniones forman Conversaciones “Air to Air Staff Talks 2023“, recuperando en esta edición la modalidad presencial en representantes de ambas fuerzas aéreas, interrumpidas desde el año 2019 por la Pandemia COVID-19, teniendo como marco el Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez.

Desde la Fuerza Aérea de Chile han expresado oficialmente que: “Las reuniones “Air to Air Staff Talks” (OTO) tienen como propósito coordinar a nivel de Directores de Operaciones actividades, programas y subprogramas de intercambio de experiencias en materias de desarrollo profesional; ámbito espacial, asistencia humanitaria; operaciones aéreas y terrestres; equidad de género; mantenimiento de aeronaves y temas sanitarios, entre otros”.

La representación de la FACh estuvo compuesta por Oficiales Generales y Superiores de la Institución, de la Dirección Espacial, Dirección de Relaciones Internacionales, por videoconferencia el Agregado Aéreo chileno en el Reino Unido, Coronel de Aviación (A) Alejandro Arévalo, Comando de Combate, División de Recursos Humanos, del Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE), y de la Dirección de Operaciones, entre otras reparticiones.

Mientras que la de la Royal Air Force (RAF) fue conformada por la Comodoro Catherine Coton, Jefe del Personal Aéreo de la RAF y Oficiales de las áreas de Personal, Espacial, Operaciones, Planificación, Logística y Telecomunicaciones e Informática de la RAF, de manera presencial y por videoconferencia desde el Reino Unido.

Entre los temas abordadas durante las reuniones y conferencias realizadas, la Fuerza Aérea de Chile expresó que fueron abordados diversos temas de interés para ambas instituciones. Destacando la importancia de estos encuentros “que permiten avanzar en el desarrollo de la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas y sobre todo incrementar las confianzas mutuas”.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Chile.

Tal vez te interese La 77º Brigada del Ejército Británico, Argentina y las operaciones psicológicas

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. tengo entendido que Argentina como miembro extra otan no puede tener un nivel menor al de la región. Creo que es hora que el país se rearme como corresponde apuntando a cosas mayores. Por lo visto Inglaterra está queriendo forzar alguna rispidez .

  2. Inglaterra no va a “soltar” a Chile por nada de este planeta, ya sea que Chile esté gobernado por la derecha o por la izquierda. Y tienen sus razones, mucho más allá de pueriles disputas ideológicas. Si es necesario, entregan dos fragatas Type23 y 20 Typhons, sin cargo. Pero tiene un “precio”, y no es dinero. Necesitan apoyo continental para sus ambiciones. Si esto genera malestar en la Argentina, está totalmente justificado. Actuaría ahora. Pero no olviden que en esta disputa entre los dos países andinos ganan los ingleses. Saludos desde Brasil.

  3. Los US Marines estuvieron hace poco en Argentina, y sí, Argentina es aliado extra OTAN de EEUU y tiene ventajas legales de acceso a armamento. Pero esto hay que aprovecharlo al máximo, exigiendo más. Argentina puede o no seguir en ese estatus, nadie la obliga. Veremos a quien compra el caza supersónico.

  4. De momento las visitas en cuanto a submarinos han sido a Francia y Alemania, el ministro Taiana estuvo en los dos países. No pienso que se cambie de opinión.

  5. Es curiosa la reacción
    Por décadas y democraticamente votan gobiernos que saben han desarmado y seguirán desarmando a sus ffaa
    Pero si chile y UK hablan y tienen reuniones, entran en desesperación
    O peor
    Asumen que se Armán como si los fueran a invadir
    En la vida real, democráticamente decidieron no tener ffaa o tenerlas en su mínima expresión

  6. Y no se olviden de la reunión del 24 de mayo de 2022 en Downing Street entre Boris Jhonson y el presidente de Uruguay Luis Lacalle. Allí entre otras cosas se firmó un importante acuerdo de cooperación militar.

  7. Argentina es desde 1998 MNNA Major non NATO ally y al año siguiente hubo un ofrecimiento de F-16 que no se concretó. Hay ahora operativos misiles antitanque USA TOW y aviones de transporte, entrenamiento y Helicópteros de EEUU. Pero insisto en que Argentina podría aprovechar mucho más esta condición pero quizá razones políticas y económicas no lo han permitido, parece que ahora hay más interés Argentino y se invitó a Lockheed Martin.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.