Planificado y ejecutado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español, el ejercicio “Empecinado 2021” que actualmente está en curso cuenta por primera vez con la participación de tropas de operaciones especiales chilenas. Las actividades operacionales, que también involucran a Marines norteamericanos y distintos medios de ala fija y rotatoria, se están realizando en distintos puntos de la geografía española, entre ellas las provincias de Alicante, Murcia, Valencia, Albacete y Almería.

De acuerdo a lo manifestado por el medio español Información, para Empecinado 2021 “..están movilizados efectivos de las diferentes unidades del MOE, que constituirán un grupo táctico y contarán con el apoyo de varios helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, efectivos de la Brigada Paracaidista de Murcia y de la Brigada de Infantería Ligera VI, miembros del Regimiento NBQ y personal del Regimiento de Guerra Electrónica, además del mencionado (MQ-1) Predator, los (MV-22) Osprey de los Marines y la unidad de Fuerzas Especiales de Chile…”

Pese a que no hay mayor información al respecto, podemos especular que el contingente chilenos sea parte de la Brigada de Operaciones Lautaro, unidad que aglutina los TOE y que a su vez es uno de los elementos que conforma el Comando de Operaciones Especiales. En cuanto a la presencia norteamericana, medios españoles han informado que participan al menos dos MV-22 Osprey, aeronaves que usualmente operan desde la basa naval de Rota, Cádiz.

De acuerdo a lo publicado por el medio Información, el MOE expresó que “…la finalidad principal del ejercicio es que la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, con base en Rabasa, se adiestre y certifique en el planeamiento y conducción de operaciones especiales. El adiestramiento incluye el establecimiento de una base operativa avanzada y la capacidad para integrar a otras unidades de operaciones especiales y de la Brigada Paracaidista. Asimismo, se facilitará el adiestramiento de la unidad de Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en el planeamiento y ejecución de operaciones…”

Para ver galería del ejercicio, clic aquí

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército de Tierra.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.