Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan su campaña para desarticular la capacidad de la Armada rusa en el Mar Negro. Esta vez se trató de un ataque realizado con misiles crucero SCALP-EG, raid que tuvo como objetivo el astillero Zaliv y que se ejecutó el pasado 4 de noviembre. Al igual que en otras ocasiones, los daños ocasionados salieron a la luz unos días después, confirmándose que la corbeta Askold resultó con averías de consideración.

El primer reporte del ataque por parte de la aviación ucraniana fue confirmado oficialmente por Kyiv al detallar que la corbeta lanza misiles Askold resultó dañado como resultado de de un ataque “…a la infraestructura naval y portuaria de la planta ‘Zaliv’ en la temporalmente ocupada Crimea…Según la información disponible, el buque ha recibido daños significativos y puede ser irreparable…”.

Una de las imágenes viralizada recientemente permite apreciar un considerable daño en la obra muerta de la corbeta Askold, quedando para la especulación las probables averías sufridas en el interior del buque ruso. Al igual que el ataque realizado contra el submarino Rostov del Don, los análisis iniciales de las fotografías y videos son superficiales, resaltando que una de las características particulares de los misiles Storm Shadow/SCALP EG es su cabeza de guerra BROACH, la cual fue concebida para batir superficies reforzadas, permitiendo la penetración al interior del blanco.

En cuanto al video obtenido desde una cámara de vigilancia, se logra apreciar al menos tres impactos sobre la corbeta Askold y en sus inmediaciones, demostrando una vez más la capacidad de los misiles SCALP-EG/Storm Shadow de burlar las defensas antiaéreas rusas y de penetrar la profundidad de su dispositivo defensivo.

El daño a la corbeta Askold se suma a una larga serie de ataques contra buques rusos que operan en el Mar Negro o que se encuentran en mantenimiento/construcción en diversos astilleros de la región. En este último caso, pese a que se trata de un buque de dimensiones reducidas, sus capacidades ofensivas no son para nada despreciables ya que puede lanzar misiles crucero Kalibr. Los resultados del ataque ganan relevancia considerando que se trata de la unidad más reciente de la clase Proyecto Karakurt.

Al igual que en otras ocasiones, los resultados del ataque fueron minimizados por el Ministerio de Defensa ruso al afirmar que se habían derribado 13 de los 15 misiles crucero lanzados por la aviación ucraniana. Sin embargo, la cartera reconoció el daño en uno de sus buques, sin mencionar la unidad o la magnitud de los mismos.

SCALP-EG/Storm Shadow

Tanto Francia como el Reino Unido comenzaron a entregar a Ucrania misiles crucero SCALP-EG/Storm Shadow a partir de mayo de este año, luego de que Kyiv mantuviera un constante requerimiento por este tipo de armamento a los fines de degradar la infraestructura de las fuerzas de ocupación rusas. Inicialmente, la Fuerza Aérea ucraniana develó que los cazabombarderos Su-24M/MR habían sido modificados para poder operar los misiles, tal como se ha logrado apreciar en varias imágenes.

En cuanto a los misiles, en el caso del Storm Shadow, el mismo cuenta con 5,1 m de longitud, un diámetro de 630 mm y un peso de 1.300 kg (400kg corresponden a la carga explosiva), características que no los hacen compatibles con cualquier aeronave. Según el fabricante MBDA, los Storm Shadow cuentan con un alcance que ronda entre los 250 y 400 km, distancia que recorren en parte gracias a su motor Microturbo TRI-60-30.

El Storm Shadow dispone de un sistema de navegación triple, el cual utiliza navegación inercial, GPS y navegación de referencia del terreno. Estos últimos se combinan con un buscador de imágenes infrarrojas y algoritmos de reconocimiento automático de objetivos, incrementando considerablemente la precisión del misil bajo todo tipo de condiciones, característica que gana valor en un ambiente donde hay una persistente presencia de medios de guerra electrónica.

Tal vez te interese: Cobertura – Así se desarrolla la navegación de prueba de máquinas y sistemas del rompehielos ARA Almirante Irízar

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Ucrania tendría que ocuparse de destruir las trincheras y campos minados rusos. El combate naval nunca se dará, todo el empuje ruso está puesto en la parte terrestre. Pero para elevar la moral ucraniana sirve estos logros

    • No creo que los ucranianos estén pensando en un combate naval, es corbeta tiene lanzadores de misiles Kalibr que son una copia no muy buena de los Tomahawk y con ellos puede atacar cualquier lugar de Ucrania desde el Mar Negro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.