F-35

Estados Unidos decidió vender a Grecia los aviones de combate F-35 que estaban inicialmente destinados a Turquía, según informaron los medios griegos en referencia a los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a Atenas.

Según el acuerdo, se entregarán un total de 20 unidades del avión de combate de quinta generación F-35 a Grecia, incluidos los aviones que se suponía que recibiría Turquía. Grecia espera para el futuro próximo la entrega de los primeros seis aviones. Además, Atenas comprará seis aviones de combate Rafale de Francia.

Los medios griegos aseguran que la decisión que llevó a Estados Unidos a aprobar la venta a Grecia, fue la prueba del sistema S-400 de origen ruso por parte de Turquía. Estados Unidos entendió que la iniciativa de Turquía de continuar con la incorporación del sistema de defensa aérea ruso, a pesar de las sanciones, es irreversible y por ello consideran oportuno incorporar a Grecia al club de los F-35.

En defensa de las acusaciones de EE.UU. y de los aliados de la OTAN, el presidente turco, Recep Erdogan, dijo que su país no piensa integrar a los sistemas S-400 a la infraestructura de la OTAN, pero que tiene el derecho soberano de adquirir y probar los sistemas que quiera.

Desde que en 2017, Rusia y Turquía firmaron un contrato para la compra por parte de Turquía de los sistemas de misiles de defensa aérea rusos S-400, las relaciones entre el país de Erdogan y los miembros de la alianza se vieron afectadas. Las entregas del sistema comenzaron en julio de 2019, y desde entonces el temor por la activación del sistema ha llevado al empeoramiento de las relaciones bilaterales con EE.UU. y con el resto de los países de la OTAN.

Según Estados Unidos, la participación rusa en la defensa aérea turca, que opera en la misma región que el F-35, ayudará a la inteligencia rusa a obtener información técnica valiosa. Acusación que Turquía rechaza y Rusia también.

Tal vez te pueda interesar: Turquía comienza a desarrollar su primer misil guiado por láser

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La Fuerza Aerea de Grecia, ha adquirido 18 cazas Rafale franceses, lo que constituye en el estándar OTAN a un escuadrón. El acuerdo co Francia se firmó en septiembre pasado.

  2. Eso significa, liberación de F-16 C/D Block 30 griegos al mercado internacional, posiblemente a bajos precios. A ver si Argentina se aviva.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.