El nuevo drone autónomo XQ-58A Valkyrie del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) concluyo exitosamente sus vuelos de pruebas. Así pudo reportar la empresa fabricante del vehículos aéreo no tripulado Kratos Defense & Security Solutions el 2 de noviembre, dando cuenta de mayores detalles de los vuelos realizados a lo largo del mes de octubre.

Como fuera reportado a principios del pasado mes, el primer vuelo operacional del XQ-58A de la fuerza tuvo lugar el 3 de octubre, despegando desde la base Eglin de la Fuerza Aérea, ubicada en las costas del golfo de Florida, siendo acompañado como suele ser en estas pruebas por un avión de escolta; un F-16 como se aprecia en la imágenes y videos divulgados.

En base lo reportado este primer vuelo tuvo como objetivo la recolección de nuevos datos y comprobación de los sistemas del vehículo aéreo no tripulado. Destacando que “El avión funcionó como se esperaba” sin brindar mayores precisiones.

Si bien este sistema ya se encuentra siendo sometido a pruebas por la Fuerza Aérea de EE.UU., el mismo también ha sido incorporado recientemente por los Marines en la búsqueda de nuevos UAV más eficientes en términos financieros y económicos. De este modo, durante el pasado mes de marzo, la fuerza incorporó sus primeros dos XQ-58A Valkyrie.

Desde la empresa Kratos destacaron que fueron realizados un total de seis vuelos de pruebas planificados, a lo fines de cumplimentar diversos hitos. Más en detalle, las capacidades del XQ-58A Valkyrie para: “Misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); la eficacia del soporte electrónico autónomo para plataformas tripuladas; el potencial de plataformas habilitadas por inteligencia artificial para aumentar las patrullas aéreas de combate; y continuar desarrollando otros objetivos de capacidad de trabajo en equipo entre tripulados y no tripulados (MUM-T)”.

Añadiendo, en base a los resultados positivos recabados por el Cuerpo de Marines y empresas asociadas al programa, que: “Este vuelo marca un hito clave en el programa Penetrating Affordable Autonomous Collaborative Killer – Portfolio (PAACK-P) del Cuerpo de Marines”. Haciendo referencia a los requerimientos presupuestarios del Pentágono, por los cuales se busca desplegar un mayor número de aviones no tripulados de diverso tipo, pero que sean más eficientes en termino financieros. Por poner en comparación, según lo informado por Kratos, el Valkyrie posee un costo de USD 6,5 millones. En contraposición el actual UAV MQ-9 Reaper, destinado a misiones ISR como de ataque, posee un valor de USD 38 millones.

El Cuerpo de Marines busca constantemente modernizar y mejorar sus capacidades en un entorno de seguridad que evoluciona rápidamente“, indicó el Teniente Coronel Donald Kelly, del Grupo Cunningham y del Equipo de Desarrollo Avanzado de la Aviación del Cuerpo de Marines. “La prueba del XQ-58 Valkyrie determina los requisitos para un UAS táctico altamente autónomo y de bajo costo que complemente la necesidad de capacidades ágiles, expedicionarias y letales en apoyo de las operaciones de la fuerza de contención del Cuerpo de Marines en entornos austeros y de la Fuerza Conjunta“.

No obstante, si bien esta etapa de pruebas de vuelo ha sido completada de forma satisfactoria, es presumible que en los próximos meses el XQ-58 Valkyrie sea sometido a más vuelo operacionales donde debe desempeñarse en un amplio abanico de funciones. Esto es en referencia al programa de drones del USMC destinado a brindar tareas de apoyo aéreo cercano, denominado como Marine Air-Ground Task Force Unmanned Aerial System Expeditionary (MUX) Tactical Aircraft (TACAIR).

Tal vez te interese Limitaciones presupuestarias dificultan el retorno al servicio de aviones S-2T Turbo Tracker de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.