Bienvenidos a una nueva entrega de ZM en off, el newsletter de Zona Militar. Pasada la vorágine de la primera vuelta electoral, continúa la dinámica de la defensa nacional, con algunas (y bienvenidas) novedades, que destellan en la incertidumbre habitual de cartas de intención y análisis.

En caso de la elección del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina, la decisión final se hace esperar en medio de los tiempos electorales, la complicada situación económica, y los vaivenes propios de una decisión con importantes implicancias geopolíticas. Mientras tanto, la Fuerza recibió al primero de los tres helicópteros Bell 407 GXi con el objetivo de complementar (y eventualmente reemplazar) a los veteranos, pero vigentes, SA-315B Lama.

Tan solo el tiempo determinará si se trata de la opción mas adecuada para operar en alta montaña. En principio, celebramos a la flamante incorporación (¡y esta vez cero horas!). Mientras que, por un lado, avanza el proceso de incorporación de aviones de transporte ERJ-145 y Boeing 737, la vuelta al servicio del Fokker F-27 TC-79 se retrasa sin tener fecha tentativa, al igual que los B200 Huron, mientras que los siempre ponderados Hércules comienzan a reunirse en FAdeA para sus correspondientes inspecciones. Ya hemos hablado sobradamente sobre la importancia de recuperar la aviación de transporte (estratégico).

Por parte de la Armada Argentina, al igual que con los Bell 407 GXi, la incorporación de cuatro P-3C/N Orion trae nuevos vientos a la Aviación Naval, recuperando una capacidad que nunca debió perderse. Los primeros dos aviones estarían llegando antes de fin de año, sumado al anunció de que el P-3B Orión que se encuentra en FAdeA que retornaría al servicio en marzo del año próximo.

En cuanto a unidades navales, continúan los trabajos en el buque logístico ARA Patagonia tras realizar su primera prueba de mar luego de haber sido sometido a mantenimiento en el Arsenal Naval Puerto Belgrano. Todo indica que a principios del mes de diciembre volvería a realizar maniobras con unidades de la flota de mar. Cabe destacar que el sistema de reabastecimiento de combustible fue una de las novedades que dejó la navegación del mes de octubre.

Crédito. El financiamiento resulta transversal a las tres fuerzas, y fundamental para concretar proyectos de gran magnitud. A la espera de financiamiento se encuentra el proyecto de incorporación de VCBR para el Ejército Argentino. Esta vez, con la certeza que serán los 6×6 Guaraní fabricados en Brasil. Mientras tanto, avanza el proceso de modernización de los VC TAM a TAM 2C-A2.

Si Ud. pensaba que el año electoral (corto) concluía el 22 de octubre, como bien sabe, tenemos una escena postcréditos que finaliza el próximo 19 de noviembre. Alea iacta est.

Tal vez te interese Septiembre – ZM en Off – ¿China?

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La actualización de las FFAA ha sido fundamental en concepto logístico y técnico, faltaría una modernización de los equipos de defensa y armamento que aún siguen con un alto grado de obsolescencia, recordemos que cuanto más tiempo se demore en reemplazarlos más costará su mantenimiento y menos servirán a sus propósitos. Tenemos un territorio muy extenso para vigilar y defender, no se puede perder demasiado tiempo en la decisión final, hoy no tenemos hipótesis de conflicto, pero un día, de repente, lo podemos tener. Quizás al político no le interese…

  2. Seguramente deben estar mal informados, pues hipótesis de conflicto la hay. Lo que pasa es, que a este gobierno le cae mal decirlo y aceptarlo. Un pais que no tiene hipótesis, es un pais desprotegido. Porque cuando llegue la amenaza ya es tarde.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.