Iniciada la cuenta regresiva para las Elecciones Nacionales 2023, Alberto Fernández realizará su último viaje como presidente a China invitado por su par de dicho país, con la posible compañía del Ministro de Defensa Jorge Taiana. Esto suma un nuevo bloque a nuestro debate, que también tiene que ver con una elección: la del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina.

Mientras de un lado se aguarda la materialización del TPT, continúa la incertidumbre en un contexto donde los tiempos electorales priman, y el presupuesto escasea. Si bien el lobby por el JF-17 (FC-1C) chino ha tenido un lugar preponderante en la agenda de ofertas a la Argentina, también el viaje podría tratarse de una nueva posibilidad por blindados Norinco 8×8 VN-1D1, y quien dice sistemas a otro nivel, como navales.

Por el lado del VCBR, y al respecto, cabe recordar la carta de intención firmada entre los Ministros de Defensa argentino y brasileño para la adquisición de blindados 6×6 Iveco Guaraní. Al igual que con el tema cazas, la dicotomía de ofertas continúa, con más promesas que hechos concretos. Sin embargo, la propuesta China no concluye únicamente en blindados y cazas, ya que además existe una propuesta para la construcción de submarinos clase del tipo 039  (clase Song), siendo otra de las prioridades a la hora de recuperar capacidades estratégicas.

Nuevos (o no tanto) proveedores: Turquía entra como oferente de sistemas no tripulados de alta performance y capacidades que son buscadas hace tiempo por las Fuerzas Armadas Argentinas. En particular, el sistema UAV MALE ANKA, producido por la compañía TAI, se destaca por su gran autonomía y carga útil, permitiendo avanzar en nuevas tecnologías de observación y adquisición de blancos. Por otra parte, la necesidad de contar con sistemas de defensa de mediano alcance, presenta a Turquía y a Israel como otro proveedor interesado en ubicar en la Argentina sistemas misilísticos antiaéreos, los cuales son ponderados por las FF.AA, que compiten con una empresa europea, una china y una rusa para poder poner sus productos acá.

La Armada, que además de submarinos aguarda por recomponer su poder aeronaval, sigue aguardando definiciones respecto a los cazas Super Étendard Modernise (SEM) y aviones de patrulla marítima P3 Orión. En las últimas semanas se supo que CITEDEF se encuentra trabajando en la revisión de cartuchos de los asientos eyectables. La idea sería trabajar en la recorrida de las piezas actuales, las cuales se encuentran en los aviones y lote de repuestos adquiridos a Francia en 2019, existiendo la posibilidad de que en los próximos días surjan novedades…

Pese a esto, los cartuchos de los asientos eyectables no son el único inconveniente, ya que existen además certificaciones y boletines que con el paso del tiempo caducan, lo cual requiere un esfuerzo (burocrático) mayor, más allá de que personal de Aviación Naval continuamente realiza tareas en los mismos. Para que el SEM vuele faltan ganchos, y esos ganchos es dificil que aparezcan con la actual gestión.

Reiterando la cuestión presupuestaria, la operatividad del último S2-T Turbo Tracker se encontraría afectada a la brevedad, en vista de la falta de recambio en sus neumáticos. El Tracker, de capacidades únicas y sumamente necesarias ante la falta de los P3-B, puede quedar pronto fuera de servicio. Mientras tanto, en FADEA el P3-B aguarda definiciones para su vuelta al servicio, la cual sería más complicada de lo previsto considerando los problemas que la unidad tiene en sus alas. Respecto a los P3-C, al igual que con los cazas, blindados y submarinos, se aguardan nuevas definiciones en una Argentina cada vez menos previsible.

Suscribite al NL semanal y mensual de Zona Militar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletters ZM

Suscríbase a nuestros newsletters para recibir novedades semanales y nuestras columnas exclusivas.

Te puede interesar: Agosto – ZM en OFF – No todo es la foto, también hay que ver la película

Publicidad
Mariano Germán Videla Solá
Egresado del Curso Superior en Defensa Nacional (Undef, 2018) Actualmente finalizando la Lic. en Ciencia Política (UBA). Grupo Observatorio 2021. Colaborador en el equipo de redacción.

2 COMENTARIOS

  1. Otro viaje para nada, la negociación con China tuvo tantas idas y vueltas que no arrojó ningún resultado, ahora lo van a dejar pendiente para el gobierno entrante que, seguro, no va a tener un centavo del presupuesto para cerrar ningún trato y no es la primera vez que sucede. Algunos políticos creen que no hay nadie que se de cuenta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.