A través de un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, la Fuerza Aérea Israelí confirmó que por primera vez sus cazabombarderos Lockheed Martin F-35I “Adir” derribaron vehículos aéreos no tripulados pertenecientes a Irán. Las intercepciones y eliminación de los mencionados VANT ocurrieron en el mes de marzo del 2021, en una muestra más del halo de secretismo y bajo perfil acostumbrado de las FFAA de Israel.

De acuerdo con lo informado por la IAF, la interceptación realizada por los F-35I “Adir” se llevó a cabo antes de que los vehículos aéreos no tripulados ingresaran al espacio aéreo israelí, acción que se habría realizado en coordinación con los países vecinos. La IAF manifestó que los VANT derribados fueron detectados y rastreados a lo largo de su vuelo por unidades de control en tierra, sin brindar mayores detalles sobre modelo de las aeronaves no tripuladas, país con el cual colaboró y medios utilizados para el derribo.

Pese a lo expresado por la IAF, algunos medios de Israel brindaron mayores detalles al informar que los VANT de origen iraní fueron derribados cuando se dirigían a la franja de Gaza mientras que una tercera aeronave no tripulada resultaría destruida por acción de medios de guerra electrónica. Israel, al igual que varias naciones aliadas, mantienen serias consideraciones respecto a la capacidad y evolución de los VANT de Irán, los cuales han sabido y suelen operar bajo bandera de terceros actores, tal como se ha podido apreciar en ataques realizados en Yemen, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, entre otras naciones de la región de Medio Oriente.

Con aproximadamente 30 F-35I “Adir” en servicio, la Fuerza Aérea Israelí dispone de un plataforma que le ha permitido operar a lo largo y ancho de Medio Oriente, según declaraciones oficiales. Su bautismo de fuego fue oficialmente comunicado en mayo de 2018, pese a que no se brindaron fechas y blancos exactos. El “Adir”, el cual es una versión modificada del F-35A bajo ciertos requerimientos específicos de la IAF (entre ellos, electrónica), entró en servicio en 2017, esperando la Fuerza Aérea Israelí completar su flota de 75 aeronaves en los próximos años.

Foto de portada: Israeli Air Force

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Da risa cuando “expertos” en aeronaútica militar, aseguran muy sueltos de cuerpo que los F-35 son un fracaso, cuando un país como Israel los ha elegido (modelo A llevado a I), país que posee una larga experiencia en combate y que necesita poseer lo mejor para mantener un poder disuasorio creible y mas aún, asegurar su propia existencia. Los modelos F-35A de despegue y aterrizaje convencional, como el elegido por Israel y los F-35C para operar desde portaaviones convencionales (CATOBAR) son excelentes aeronaves de 5ta generación, quizás con el F-35B de despegue y aterrizaje vertical pueda haber dudas, debido a su complejidad inherente a su rol, pero por algo fué elegido por la US Marine (infanteria de marina) y la Royal Navy para el Reemplazo de sus Harriers II, dos fuerzas con una larga experiencia en la operación de aeronaves VTOL

    • ¿Cómo puedes decir eso si este avión ha presentado mas de 873 fallas detectadas por personal del Pentágono? Aparte que su programa de desarrollo fue costoso ( aproximadamente 323.000 millones de dólares)

  2. quem tem dinheiro pra derrubar drone, usando F35, tem todo meu respeito… rsrsrs pode queimar combustível sem dor na consciência. 😉

  3. Doctrinariamente hablando debemos dejar de hablar de Unmanned Aerial Vehicles, aviones no, tripulados, o VANT. Siempre serán tripulados hasta tanto y cuanto la inteligencia Artificial nos lo permita. Cuando de manera completamente autónoma, despeguen, realicen su perfil de vuelo, aterricen, hagan el postbriefing de misión etcétera etcétera sin la intervención absoluta del hombre, allí sólo en, ese momento estaremos hablando de UAV. Pero por los momentos son SART, VART, SARP, VARP es decir sistemas aéreos REMOTAMENTE TRIPULADOS o PILOTADOS
    !

  4. Es dificil entender arumentos racionales cuando ya tienes la “verdad” erraizada en tu cabeza. Dicen que el peor ciego es el que no quiere ver…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.