Con la inminente firma del convenio de compra por los P-3C Orion entre Argentina y Noruega, tal y como adelantamos hace espacio de un mes en Zona Militar, la Armada se encuentra alistándose para lo que será la recepción de las primeras aeronaves de patrullado y vigilancia. Más precisamente, con la confirmación de que los primeros pilotos del Comando de Aviación Naval se encuentran en los Estados Unidos a los fines de llevar a cabo los cursos de conversión y formación con la versión Charly de este sistema de armas.

Como fuera anunciado al cierre de la jornada de ayer, el Ministerio de Defensa confirmó que, en el día de hoy, 17 de octubre, tendrá lugar la firma del convenio de compra de los P-3C Orion. La misma será realizada por el titular de la cartera de Defensa Nacional, Jorge Taiana, y la del Jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), Magnus Hansvold.

Siguiendo lo informado en el día de ayer: “Vale recordar que pasado viernes 30 de junio, la Fuerza Aérea de Noruega finalmente pasó a retiro a sus aviones de patrulla marítima P-3 Orion. Hasta los últimos días, Noruega dispuso de dos P-3C UIP (333SKV, 333SKV), aeronaves que operaron desde la base de Andøya. El remanente de los Orion nórdicos se encuentra almacenado localmente o en 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración de la Fuerza Aérea de los EE.UU”.

En lo referido al estado actual de la flota de P-3C/N Orion que supo operar la Real Fuerza Aérea de Noruega, relevado por el P-3 Orion Research Group, este presentada la siguiente disposición:

  • BuN 154576 – C/N 4576 – P-3N almacenado en el AMARG desde septiembre 2022
  • BuN 156603 – C/N 6603 – P-3N previsto para gate guardian en Andoya
  • BuN 163296 – C/N 3296 – P-3C UIP almacenado en Andoya.
  • BuN 163297 – C/N 3297 – P-3C UIP 333SKV
  • BuN 163298 – C/N 3298 – P-3C UIP almacenado en el AMARG desde marzo 2023
  • BuN 163299 – C/N 3299 – P-3C UIP 333SKV

Por último, y como adelantáramos hace más de un mes atrás, Zona Militar dio cuenta de la preparación de la Armada Argentina para la recepción de las aeronaves, dando cuenta del alistamiento de las tripulaciones de P-3 Orion para su viaje a Estados Unidos a fin de iniciar los cursos de conversión a la versión Charly. A través de fuente consultas, las mismas expresaron que los pilotos del Comando de Aviación Naval ya se encuentran en Norteamérica para realizar dichos cursos y entrenamientos.

Presumiblemente estos tengan lugar en la Estación Aeronaval Jacksonville, en el Estado de Florida. La elección de esta unidad de los US Navy no es coincidencia, ya que al día de la fecha es asiento del Escuadrón de Reemplazo de la Flota de Patrulla y Reconocimiento Marítimo (FRS) VP-30 “Pro’s Nest”, siendo uno de los últimos escuadrones que continúan operando con aeronaves P-3C Orion.

Su misión tiene por fin proporcionar entrenamiento específico de P-3C, P-8A y MQ-4C a pilotos, oficiales de vuelo y tripulaciones. Su línea de vuelo la integran P-3C AIP+, BMUP y BMUP+. Al respecto, una de las últimas novedades reportadas en marzo del corriente año fue el egreso de la última promoción de pilotos de Orion, los cuales serán destinados al Escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota (VQ) 1 y Escuadrón de evaluación y pruebas aéreas (VX) 30.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Armada Argentina se alista para incorporar sus primeros P-3C Orion provenientes de Noruega

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.