El pasado viernes 23 de junio en horas de la madrugada, el Ejercito del Aire y Espacio Español finalizó la fase Livex del ejercicio Sirio 23. Se trata del principal ejercicio de adiestramiento anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en el cual también intervino el Ejercito de Tierra y la Armada Española.

Para su desarrollo, el Ejercito del Aire desplegó cazas Eurofighter Thyphoon pertenecientes a las alas 11, 12, 14 y 15, y EF-18 Hornet del Ala 46 que traslado desde su base en las Islas Canarias cuatro aviones para operar desde la Base Aérea de Torrejón, junto al personal y aviones del Ala 12.

Por su parte, las unidades de transporte estuvieron representadas por las alas 31 (Airbus A400M), 35 (Airbus C-295) y 37 (CASA 212 Aviocar). En el caso del Ala 31, sus Airbus A400M tuvieron a cargo la misión de reabastecimiento en vuelo. En cuanto a alas rotativas y medios no tripulados, el Ala 48 desplegó helicópteros NH90 y el sistema UAV MQ9 Predator B desde la Base Aérea de Talavera (Badajoz), para misiones sobre escenarios localizados en Teruel y Ciudad Real.

La objetivo de este ejercicio permitió a las unidades participantes adiestrarse en el planeamiento y ejecución de diversas misiones: operaciones aéreas defensivas y ofensivas, interdicción aérea, apoyo aéreo cercano a fuerzas de superficie, patrulla aérea de combate (CAP-Combat Air Patrol por sus siglas en inglés), alerta (QRA -Quick Reaction Alert), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR – Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), reabastecimiento en vuelo, operaciones aéreas especiales, aerotransporte, inserción de equipos de operaciones especiales mediante técnicas de fast rope (descenso rápido mediante soga) desde helicópteros NH-90, lanzamientos de paracaidistas en modalidad Alta Altitud – Alta Apertura (HAHO – High Altitude-High Opening) desde aeronaves C-295 con empleo de oxígeno y exfiltración con medios de ala rotatoria y ala fija operando desde pistas especialmente marcadas para la misión.

Asimismo, durante el ejercicio se realizó una operación de rescate de personal no combatiente (NEO), desplegando un centro de control de evacuación (CCE) en el aeropuerto de Teruel por parte del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), con capacidad para identificación y filiación del personal a evacuar y desde el cual se operó con aeronaves A400M y C295. También se realizó una operación de puente aéreo humanitario con lanzamiento de cargas en apoyo de una población que de forma simulada había quedado aislada dentro de la zona en conflicto.

Por otra parte se realizó la operación Eagle Eye 23-02, la cual contó con la participación de unidades del Núcleo de Fuerza Conjunto del Mando Operativo Aeroespacial, destacando en este caso la participación de seis cazas Eurofighter Typhoon del Ala 11 operando desde la Base Aérea de Zaragoza, la fragata F-104 Méndez Núñez de la Armada y una unidad de defensa antiaérea del Ejército de Tierra, todos desplegados en el litoral de Castellón, ejecutando operaciones de defensa del flanco este peninsular.

*Créditos de las imágenes: Ejercito del Aire y Espacio Español

Tal vez te interese: El Ministerio de Defensa español remarcó la importancia de los programas de vehículos de combate Dragón, Castor y Ajax

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.