En base a recientes anuncios oficiales, las Fuerzas Terrestres Rusas se alistan para recibir los primeros lotes experimentales de vehículos blindados ligeros todo terreno multipropósito Plastun. Así da cuenta la reciente recepción por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa del primer lote de 14 unidades de estos vehículos ligeros a orugas, los cuales será utilizados con fines experimentales y de evaluación.

Si bien no ha recibido la atención que otros proyectos del complejo industrial ruso, el Plastun es un vehículo ligero a orugas destinado a ser empleados en diversos tipos de terrenos en la extensa y continental geografía rusa. Así informan desde la empresa fabricante, destacando el alto grado de componentes fabricados localmente, los cuales alcanzan el 90% del vehículo, como es el caso del motor de 1.6 litros de 106 HP de potencia producido por la firma AvtoVAZ, alcanzado velocidades de 30 Km/h, con capacidad de transporte de hasta 8 personas.  

En lo referido al desarrollo del Plastun, originalmente se trata de un diseño civil con capacidades anfibias presentado durante la Feria Army 2022 a fin de cubrir los requerimientos de movilidad en diversos terrenos de la geografía rusa. La presentación realizada atrajo el interés del Ministerio de Defensa Ruso, el cual encargó el desarrollo de una versión militar para su empleo por las Fuerzas Terrestres.

De aquí surge que fuera presentado durante el ARMY 2023 la versión de los vehículos Plastun denominada como “SP” (Spetsialnogo Naznacheniya) o “propósito especial”. Más precisamente, durante la feria celebrada en Moscú durante el pasado mes de agosto, fueron develadas diversas versiones como es el caso de una equipada con un mortero de 82mm, a fin de cumplir misiones de apoyo de fuego a unidades de infantería.

A su vez, esta versión militar reemplazar el casco de aluminio original de la versión civil, por uno nuevo capaz de soportar el impacto de proyectiles de 9x19mm a 7,62x39mm. No obstante, al no poseer una cobertura o techo, esta deja expuesta y vulnerable a la tripulación frente a amenazas que puedan atacar desde arriba, como es el caso de vehículos aéreos no tripulados como las municiones merodeadoras de diverso tipo.

Estas cuestiones ganan relevancia, ya que el reciente lote experimental de vehículos todo terreno Plastun será sometido a extensas pruebas en el terreno a fin de verificar su vialidad para su empleo por fuerzas militares, como en que condiciones puede ser utilizado. Las pruebas brindaran presumiblemente un número de mejoras a ser incorporados para avanzar con su adopción dentro de las Fuerzas Terrestres Rusas.

Tal vez te interese Bell 407GXi, H215M, TAM 2C-A2: Entrevista al Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Pereda

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.