El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Teniente General Herzi Halevi, anunció que el inicio de una nueva fase de la guerra ya se encuentra en marcha, con tropas operando en la franja de Gaza. La ofensiva terrestres tiene como punta de lanza a los diversos medios blindados, los cuales en su avance están recibiendo apoyo de fuego de precisión por parte de todos los sistemas a disposición de las FDI.

De acuerdo con lo expresado por Halevi, los objetivos de la ofensiva incluyen el desmantelamiento de Hamás, asegurar las fronteras y, bajo un esfuerzo supremo, recuperar a los más de dos centenares de rehenes que fueron capturados durante el raid perpetrado el pasado 7 de octubre. Vale recordar que de esos más de 200 hombres y mujeres en cautiverio, 21 son argentinos, situación que fue advertida por el gobierno argentino ante la ONU a los fines de negociar una liberación.

En el transcurso de las últimas semanas, las FDI han mantenido una constante ofensiva sobre la franja de Gaza, la cual ha servido para estabilizar sus líneas defensivas y operar sin pausa contra la infraestructura de Hamás y su estructura de mando. “Los objetivos de esta guerra requieren una operación terrestre; los mejores soldados están operando ahora en Gaza”, expresó el comandante israelí.

Las complejas operaciones están siendo ejecutadas a los fines de exponer a las fuerzas de Hamás, escenario para el cual se están tomando riesgos necesarios, incluida una intervención terrestre. Esta última fue descripta como la única alternativa “…con el fin de destruir al enemigo…”.

El Ten.Gral Halevi también destacó que las FDI están siguiendo con cautela el desarrollo de diversos eventos en la región, aclarando que se tienen presente, razón por la cual se ha previsto hacer frente a cualquier escenario posible. Vale recordar que durante la última semana tuvieron lugar una serie de incidentes que involucraron a terceros actores, principalmente proxies de Irán: Desde el lanzamiento de misiles crucero y municiones merodeadoras desde territorio yemení controlado por fuerzas hutíes, pasando por una serie de ataques contra bases de EE.UU. en Siria e Iraq.

El alistamiento de las FDI también incluye un dispositivo de seguridad en torno a la frontera norte, con la intención disuadir y responder cualquier intento por parte de Hezbolá de atacar civiles o fuerzas militares. El Comando Norte ya ha ejecutado operaciones muy limitadas contra objetivos puntuales, sin que la situación llegara a escalar.

Las próximas horas y días serán cruciales para Israel, Gaza y la región, ya que la tensión en Medio Oriente incrementa día a día, con un horizonte en el cual no se logra apreciar una estabilización o una desescalada.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: FDI

Tal vez te interese: EE.UU. denuncia una intercepción poco profesional e insegura por parte de un caza chino J-11

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.