Por medio de las redes sociales, las Fuerzas Armadas de Pakistán anunciaron que se realizó con éxito la prueba de lanzamiento de su misil balístico de medio alcance Hatf-V / Ghauri-I. El mismo, según lo informado, está destinado a probar la preparación operativa y técnica del Mando de las Fuerzas Estratégicas del Ejército (ASFC). La ASFC opera los misiles balísticos y de crucero no convencionales de superficie de país, los cuales pueden ir armados con cabezas nucleares como parte de las capacidades de disuasión.

De acuerdo con la información recogida por Estados Unidos, el desarrollo del Ghauri-I estuvo influenciado por Rodong-1, un misil de Corea del Norte similar a una versión soviética del Scud. En cuanto a las primeras etapas de su desarrollo, el Ghauri tuvo su primera prueba de 1998 siendo lanzado desde un emplazamiento movible, y entrando en servicio en el año 2003. Posteriormente este fue bautizado con el código de “Hatf-V” y, en 2015, Pakistán probó nuevamente el Ghauri-I.

Años más tarde, se presentó el Ghauri-II/Hatf-VA un misil balístico de combustible líquido, móvil y de medio alcance. Es una variante de mayor alcance del Hatf-5 original, desarrollada mediante la sustitución de la construcción de acero más pesado por una aleación de aluminio y el uso de propulsores mejorados. Se espera que tenga un alcance de al menos 1.800 kilómetros.

Foto: Defence News. Desfile militar en Islamabad el 23 de marzo de 2022 en donde se exhiben los misiles Shaheen-III y Ghauri.

El Ghauri puede transportar hasta una ojiva convencional o nuclear de 700 kilogramos. Este tipo de capacidades nucleares se relaciona también con el conflicto que posee con India. En ese sentido lo convierte en una pieza clave de las fuerzas de misiles estratégicos de Pakistán. El sistema en sí posee un alcance de 1.250 a 1.500 kilómetros, con un propulsor líquido de una etapa, mide 15.9 metros y pesa 15.850 kilogramos. A pesar de ello, el misil posee la desventaja que debe movilizarse con el soporte de vehículos que lo proveen de combustible, con lo cual lo hace vulnerable a ser detectado por la aviación enemiga o satélites en caso de despliegue. 

Al respecto, el medio especializado Defence News explica que Pakistán ha reemplazado al sistema por otros más avanzados cómo los misiles balísticos de superficie con combustible sólido conocidos cómo Shaheen. A ello se le suma la última prueba realizada del nuevo misil balístico Ababeel para las Fuerzas Armadas de Pakistán durante la pasada semana.

Te puede interesar: El gobierno de EE.UU. busca avanzar en el desarrollo de una nueva versión de la bomba nuclear B61

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.