Buscando responder a los crecientes desafíos a la seguridad internacional, el gobierno los Estados Unidos anunció que busca avanzar en el desarrollo de una nueva versión de la bomba nuclear B61, actualmente empleada por las Fuerzas Armadas de EE.UU. a través de diversas plataformas. La nueva bomba termonuclear, introducida originalmente durante la Guerra Fría, recibirá la denominación de B61-13.

A grandes rasgos, la B61, con sus subsecuentes versiones, es una bomba termonuclear de gravedad actualmente en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, siendo una herramienta de disuasión que puede ser empleada de forma táctica y estratégica desde cazas F-16 y F-15, incluyendo los furtivos F-22 y F-35, hasta los bombarderos estratégicos B-1, B-52 y B-52, actualmente en servicio con la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF).

El desarrollo de una nueva versión de la B-61, denominada oficialmente como B61-13, busca reemplazar a las versiones más antiguas esta bomba actualmente en los arsenales nucleares estadounidenses. Más precisamente, de las variantes B61-7. Desde el Departamento de Defensa han expresado que: “La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía produciría el B61-13. La decisión de buscar esta capacidad, que se tomó en estrecha colaboración con la NNSA, responde a las demandas de un entorno de seguridad en rápida evolución, como se describe en la Revisión de la Postura Nuclear de 2022”.

Esta novedad, confirmada oficialmente el 27 de octubre, se produce días después de que documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos alertarán nuevamente sobre el rápido incremento del arsenal de armas nucleares de la República Popular China. En dicho informé, el Pentágono menciona que: “China ya posee más de 500 ojivas nucleares operativas y podría superar las 1.000 para 2030”.

Un F-15E Strike Eagle de la Base de la Fuerza Aérea de Mountain Home, Idaho, con un conjunto de prueba conjunta B61, sale de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada, hacia el campo de pruebas de Tonopah durante el DCA NucWSEP. Los F-15E lanzaron los JTA B61-3 y B61-4 en el campo de pruebas de Tonopah, Nevada, para probar aún más la capacidad inherente del F-15E para transportar armas nucleares tácticas de la serie B61. (Foto cortesía de Santos Torres).

Prosiguiendo con lo anunciado en la jornada de ayer, el Pentagono expresó que: “El anuncio de hoy refleja un entorno de seguridad cambiante y amenazas crecientes de adversarios potenciales“, dijo el subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb. “Estados Unidos tiene la responsabilidad de continuar evaluando y desplegando las capacidades que necesitamos para disuadir de manera creíble y, si es necesario, responder a ataques estratégicos, y dar seguridad a nuestros aliados“.

El B61-13 representa un paso razonable para gestionar los desafíos de un entorno de seguridad altamente dinámico“, añadió Plumb. “Si bien nos proporciona flexibilidad adicional, la producción del B61-13 no aumentará el número total de armas en nuestro arsenal nuclear“. No obstante, la decisión emanada por el gobierno del presidente Biden, a través del Departamento de Defensa, deberá contar con el aval y autorización del Congreso estadounidense para aprobar el desarrollo de la nueva versión de la bomba nuclear B61.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina presentó su primer helicóptero de alta montaña Bell 407GXi

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.