Durante los días 11 al 25 de octubre, la II División Motorizada del Ejército de Chile realizó el ejercicio “Lefkontun II” con el objetivo de evaluar el grado de alistamiento operacional de su personal de manera individual y conjunta. Las maniobras tuvieron lugar en los centros de Instrucción y Entrenamiento “La Ramada”, “Culenar”, “Unihue”, “General Bari” y “Potrero Lo Aguirre”.

Hasta allí se desplazaron las distintas unidades que integran la II División Motorizada, destacándose el despliegue de vehículos blindados 6×6 Mowag Piraña. A lo largo del ejercicio se entrenaron unidades de morteros, artillería, telecomunicaciones, fusileros y la logística en su conjunto, con vinculación directa hacia las funciones propias de los puestos de mando en los distintos niveles de la conducción.

En este sentido, el Jefe del Departamento III “Operaciones” de la II División Motorizada, Coronel Raúl Ferreira A., destacó la importancia de este tipo de ejercicios que “permiten nivelar el grado de instrucción y entrenamiento de las unidades que integran la División”. Asimismo, agregó que en el ejercicio se ha materializado “un entrenamiento de nivel división, conformando también puestos de mando en las unidades subordinadas de nivel Fuerza de Tarea, a fin de verificar e incrementar el grado de funcionamiento de éstos y junto con ello, elevar el grado de preparación del contingente y del personal de planta de las distintas unidades”.

Con casi 40 años de servicio, los Mowag Piraña I 6×6 del Ejército de Chile fueron producidos localmente bajo licencia por las empresas Cardoen y FAMAE. En total, fueron fabricadas más de 200 unidades que prestan actualmente servicio en los Regimientos de Caballería Blindada del Ejército de Chile. Desde su incorporación han sido adaptados a una variedad de tareas como: vehículo para el transporte de tropas, portamorteros, defensa antiaérea, antiblindado, ambulancia y puesto comando.

A lo largo de su vida operativa han sido sometidos a programas para mantener sus capacidades originales, como el Huracán III que incluyeron su remotorización. Cabe destacar que desde la Infantería de Marina de la Armada de Chile, se han incorporado 22 vehículos 8×8 NZLAV (New Zealand Light Armoured Vehicle), siendo este un antecedente sobre el posible reemplazo de los Piraña 6×6 por vehículos 8×8.

Características generales

  • Peso: 10,5 toneladas
  • Longitud: 5,97 mts.
  • Ancho: 2,5 mts.
  • Altura: 1,85 mts.
  • Tripulación: 2 tripulantes + 10 soldados
  • Armamento: Ametralladora Browning M2 12.7mm, lanzagranadas MK19 40mm, morteros de 120mm, 2 cañones de 20mm (versión antiaérea), cañón Oerlikon de 25 mm (versión antitanque)
  • Motor: Diesel 6V-53T, Potencia 300 HP
  • Alcance operacional: 1.000 a 1.200 km
  • Velocidad: 100 km/h.
  • Capacidad tanque combustible: 400 litros
  • Transmisión: Allison MT-653 automática de 5 velocidades

*Créditos de las imágenes: Ejército de Chile

Tal vez te interese: La Armada de Chile incorporó al remolcador antártico ATF-60 “Lientur”

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.