Cuando hablamos de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, resulta imposible no asociarla a una de sus líneas más representativas en la actualidad: la del IA-63 Pampa. Actualmente, el programa ha comenzado a traccionar nuevamente luego de algunas dilaciones en los últimos dos años, las cuales tuvieron incidencia directa en la capacidad de la fábrica a la hora de entregar nuevas unidades.

La mencionada situación, ocasionada por diversos factores, no impidió que en paralelo se lograran alcanzar con algunos hitos de importancia, tal como la implementación de la campaña de ensayos en vuelo para el Block II, el cual incorpora al Pampa III un sistema de aviónica virtual (EVA) que gira en torno a la unidad EDTU. Esta nueva versión permite al Pampa III incrementar cuantitativa y cualitativamente sus capacidades ya que le permite simular un radar virtual y sistema RWR que representa diversas amenazas aéreas, terrestres y navales e incluso el uso de contramedidas. El data link es el encargado de establecer el enlace para varios aviones en vuelo, los cuales no solo podrán interactuar entre ellos, sino que también contarán con la capacidad de realizarlo con las estaciones de planificación terrestres, con entidades virtuales e incluso, lo podrían hacer con un simulador. En lo que a hardware se refiere, a la EDTU se le sumaron algunas modificaciones menores en las aeronaves tales como la adición de antenas y la incorporación de un panel para accionamiento de los dispensadores de contramedidas.

Con la campaña para Block II en marcha, teniendo como objetivo final su certificación, FAdeA también avanza en paralelo con el completamiento de nuevas aeronaves, el mantenimiento/reconversión de tres unidades y con la puesta a punto de lo que será el simulador del Pampa. Los mencionados hitos forman parte del acuerdo interadministrativo denominado “Provisión de Aeronaves PAMPA III para la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA)”. Este contrato tiene como objeto cinco puntos centrales:

  • 1) Fabricación y entrega de seis IA-63 Pampa III Block II. Estas unidades abarcan desde el Av 1035 (actualmente AR-005) hasta el Av 1039 incluido.
  • 2) Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Block II, tratándose del E-809, E-811 y E-812
  • 3) La ya mencionada certificación Pampa III Block II, una vez que el Centro de Ensayos en Vuelo finalice la campaña de ensayos con los prototipos EX-03 y EX-04
  • 4) Adquisición y entrega de estaciones de planificación: Incluye una estación de planificación de misión fija y dos estaciones de planificación de misión móviles
  • 5) Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres Pampa III Bloque II en 2024

El monto total para estos trabajos asciende a la suma de U$D 76.628.724 en concepto de materiales, y $2.506.853.504 en concepto de mano de obra.  

En lo que respecta a la finalización de nuevas unidades, Zona Militar tuvo la oportunidad de entrevistar a los responsables del programa, los cuales manifestaron que se esperan novedades en el corto plazo gracias a lo que será la entrega del Av 1034 (AR-005), unidad que inició hace poco menos de un mes con sus vuelos de verificación funcional. Si las pruebas no presentan mayores novedades, el nuevo Pampa III debería ser entregado a la Fuerza Aérea Argentina en las primeras semanas de marzo.

El estatus de los otros dos Pampa que se encuentran en la línea de ensamblado no es tan avanzado como el del 1034, sin embargo, se espera poder mantener el ritmo de trabajo con el objetivo de concretar la entrega del Av 1035 (47% de avance) y del Av 1036 (16% avance) antes de agosto y fin de año respectivamente.

Otro de los puntos sobre los cuales se está progresando es en el simulador del IA-63 Pampa, proyecto para el cual se tuvo que rearmar el equipo de trabajo con la idea de completar la fase de desarrollo del procedimiento en vuelo, ya que durante 2021 se había logrado finalizar con el procedimiento en tierra. Este último permite al simulador recrear las acciones que se efectúan con la aeronave, desde la inspección interior hasta cabecera. El procedimiento en vuelo permitirá al simulador sumar modelo de vuelo, física, motor y parámetros del avión en vuelo, avanzando en paralelo con la implementación del FPV y simulación de aviónica.  

Una vez materializados los avances del simulador, la ruta de trabajo incluye una serie etapas, entre ellas la implementación de entregables, la instalación, capacitación y soporte (respectivo en el espacio seleccionado por cliente.

Por último, pero no menos importante, vale mencionar que FAdeA también ha mantenido actividad en el desarrollo local del pod central para cañón DEFA 553 de 30mm. Según lo informado por personal encargado del proyecto, se trata de uno de los objetivos por cumplir en el 2023, centrándose esta etapa inicial en la certificación de prototipo que permita avanzar con la producción en serie.

Agradecimientos: Nicolás Ramírez, Jorge Méndez y Gonzalo Gacitúa por la inestimable colaboración. Al personal de FAdeA por la excelente predisposición.

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Hay que acelerar el rearme, entramos en un mundo inestable y necesitamos recomponer el aparato militar para volver a tener una defensa militar creíble.

    • Estoy de acuerdo con el rearme, pero deberían fijar prioridades para utilizar los pocos recursos económicos que hay. Es necesario que actualicen, cambien los asientos y rearmen los a4r con misiles modernos, xq es lo único que tendremos durante vs años, ya que x más que firmen contrato con Rusia y China, fabricar y traer nuevos aviones llevará vs años por más que los armen en el país. Fíjense que para modificar 3 aviones de entrenamiento y que no tienen armamento como el Yak 130 que compró Bolivia o el 346 italiano; están x gastar u$s 100 millones. El Mig 35 dicen que nos va a costar u$s 30 millones c/u.

  2. Con todo respeto basta de hablar de el Pampa un avión obsoleto superado en todo sentido por las nuevas aeronaves de entrenamiento fabricada por China ,Rusia , Italia , Corea ect ,ect desde 1986 con los sucesivos gobiernos a sido un proyecto discontinuo ninguneado bastardiado (Lockheed martin) no se vendió ninguno por nuestra capacidad de crear desconfianza en los supuestos clientes con un producto que con ya casi 40 años prácticamente no tenemos fuerza aérea ni hablar de la naval de que nos sirve un entrenador si los pilotos se frustran a no poder avanzar el techo para ellos cual es 4 A-4 semi volando los 6 SUE que no vuelan porque compraron chatarra, Brasil desde 1986 a tenido sus Amx y ahora sus Grippen un ejemplo el debate es, no es hora de poner nuestra capacidad que no dudo que la tenemos en proyectar un caza-bombardeo ligero genérico tanto para prestar servicio en la fuerza aérea y naval , leo de las supuestas compras de nuevos cazas a EE.UU a China ahora Rusia antes de esta guerra.
    Inglaterra nos tiene en el piso y con su pie en la cabeza nunca mas va a dejar que tengamos armamento acorde con las necesidades tecnologías requeridas en la actualidad eso implica que lo que nos ofrezcan sea basura de descarte (F-16) y por otro lado lo Chino – Ruso si bien ofrecen armamento mas moderno la letra chica es sin transferencia tecnológica disculpa si la hice larga les dejo la frece de nuestro padre de la Patria “Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados”

    • Cuantos Pampas están artillados ? Y listos para repeler un ataque o responder alguna agresión. Los Chilenos nos guste o no nos hacen caca con los aviones que cuentan , estamos superados. Para decir esto no hay que ser experto militar ni tener una gran conocimiento bélico.

  3. No creo que el avión Pampa III Block II sea obsoleto. Sus primeras versiones son antiguas, pero sus ejemplares más nuevos tienen tecnología muy actual, muy moderna para esta época. Es cierto que en el mercado hay modelos de nuevo diseño, pero esto no convierte al Pampa en una antigüedad. Sus capacidades de ataque ligero me parecen limitadas, no se puede pretender que “pegue” como un SU-25 o un F-15E, es básicamente un entrenador avanzado.

  4. Vamos a ver, el Pampa III lleva aviónica de última tecnología, Head Up Display SU-967, Computadora de misión MDP/MMRC de Elbit y sistema de navegación USA Honeywell HG-764 e incorporando cualquier Pod antimisil puede atacar perfectamente una columna de blindados con misiles antitanque AGM-114 Hellfire y bombas GBU-12, esto es técnicamente posible, y hay que comprar lo anteriormente dicho claro, pero este avión tiene muchos años por delante y habrá que aprovechar al máximo su capacidad.

  5. No fue por desconfianza que no se vendió el Pampa sino por decisiones de nuestros propios gobiernos. El ejemplo más claro fue la pretendida y frustrada venta a Israel por parte de Lockheed Martin Aircraft Argentina S. A. (LMAASA), quizás la gota que faltaba para que esta empresa abandonara el país.

  6. Así es, lo importante de una plataforma de entrenamiento es que posea la electrónica mas avanzada para la capacitación de los pilotos, donde replicará sus conocimientos en verdaderas aeronaves de combate. La plataforma si bien de los años ochenta, ha sido mejorada en motor, sistemas y aviónica.

    Obviamente esto no quita que nuestro país haya avanzado muy poco en la materia, habiéndose perdido muchas oportunidades de lograr tecnologías avanzadas – principalmente criollas – por malas decisiones administrativas y políticas.

  7. 2022 será o mesmo de 2023… 2024… sem dinheiro, sem nada. não sei pq o Brasil não compra esse caça de treinamento pra nossa força aèrea bom e barato. atende nossas necessidades. e de quebra, comprar 12 para o uruguay aproveitando a produção em escala.

  8. Diego, vamos a ver: el Pampa puede considerarse un avión sencillo entre los aviones de entrenamiento del mundo, pero en latinoamérica no hay otro avión de fabricación local que sirva para ésa misión; podría considerarse el Tucano pero es turbohélice. El Pampa es un avión de “entrenamiento”, no pueden compararlo con aviones de ataque, no mezclemos los temas.
    Sería fabuloso adquirir F 18 o Mig 35, pero éso es no tener en cuenta la realidad política y financiera de nuestro país, no sólo serían aviones carísimos, tampoco podrían mantenerse.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.