El Ministerio de Defensa del Perú informó al cierre de la jornada de ayer que la Fuerza Aérea recuperó la capacidad de rebastecimiento en cuelo con sus cazas Mirage 2000P y KC-130 Hércules. La iniciativa, impulsada desde el Grupo Aéreo N° 4 ubicado en la base aérea La Joya, se logró materializar durante el ejercicio Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares ECODEX XII, el cual se está desarrollando en Arequipa

Desde la cartera de defensa peruana se informó que “…con la recuperación de esta capacidad operacional, la Fuerza Aérea se encuentra en condiciones de asegurar la defensa de la soberanía nacional y lista para participar en ejercicios internacionales, como CRUZEX 2024 en la ciudad de Natal, Brasil, y también en el RESOLUTE 2024, en nuestro territorio, junto con otras Fuerzas Aéreas del continente…”.

Una de las piezas claves para alcanzar este hito son los KC-130H adquiridos al Ejército del Aire de España. La Fuerza Aérea del Perú incorporó dos de estas aeronaves en 2021, por un monto aproximado de USD 35 millones. Los Hércules ,destinados al Grupo Aéreo N° 8, Escuadrón de Transporte N° 841 con asiento en la Base Aérea Callao, significaron un incremento de capacidades de la unidad, que hasta el presente operaba los veteranos Lockheed L-100-20.

A su vez,  la Fuerza Aérea del Perú logró dar los primeros pasos para recobrar la capacidad de reabastecimiento en vuelo que había perdido con la baja del B-707-323C (319) equipado con tres pods-cesta.

Vale destacar que la Fuerza Aérea Argentina participó de este proceso de recuperación de capacidades al permitir la habilitación de los pilotos peruanos de KC-130H como comandantes de abastecimiento aéreo. Esta actividad, que se desarrolló en la Argentina durante la última semana de septiembre, contó con la participación del Hércules FAP-396, el cual ejecutó operaciones de reabastecimiento en vuelo con los A-4Ar Fightinghawk de la V Brigada Aérea.

Tal como se mencionó, las operaciones de reebastecimiento en vuelo entre KC-130H y Mirage 2000P se ejecutaron en el marco del ejercicio Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares ECODEX XII, que se inició en Arequipa el 18 de octubre.

Para el desarrollo de ECODEX XII, también conocido como operación Puño de Hierro, la Fuerza Aérea del Perú dispuso de los cazas Dassault Mirage 2000P y entrenadores KAI KT-1P Torito. Helicópteros Mi-17, aviones de transporte KC-130Hércules, C-27J Spartan, Learjet 36 y 45, C-26, PC-6 y DHC-6 Twin Otter completan los medios aéreos desplegados para la actividad operacional.

Conforme a lo detallado por la Fuerza Aérea del Perú, la nueva edición del ECODEX contempla un total de 680 horas de vuelo distribuidas en aproximadamente 540 misiones, siendo un hito para la FAP. El objetivo por alcanzar es el entrenamiento integral y la estandarización de procedimientos de las operaciones de combate, de acuerdo a los requerimientos actuales.

Sobre los alcances y medios desplegados para ECODEX XII, el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea, Teniente General Luis Miguel Tueros Manarelli, manifestó que “…Es un ejercicio donde se incorporan todas las plataformas aéreas y terrestres. Tenemos tanto aviones de transporte, tácticos, estratégicos, de combate, a nivel de instrucción. Estamos haciendo múltiples actividades aéreas…”. Además de operaciones aéreas de combate, ECODEX contempla ejercicios de rescate, de inserción, ciberseguridad, ciberdefensa, sistema de defensa aérea, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, traslado aeromédico, entre otros.

Collage de portada ilustrativo. Créditos de las fotos: Fuerza Aérea del Perú; Ministerio de Defensa del Perú

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.