Luego de meses sin mayores novedades, Rostec confirmó la finalización con éxito de las pruebas estatales del nuevo obús autopropulsado de 152mm 2S35 Koalitsiya-SV de las Fuerzas Terrestres rusas. La información se desprende de un comunicado oficial del consorcio industrial ruso del 20 de octubre.

Si bien originalmente se ideo como una nueva variante del obús autopropulsado 2S19 Msta de las Fuerzas Terrestres, el 2S35 Koalitsiya-SV ha incorporado un mayor número de automatización para el servicio y disparo de la pieza a fin de incrementar su eficiencia en el campo de batalla. Una de las claves del proyecto ha sido la incorporación del nuevo cañón 2A88 de 152mm, el cual, según el fabricante, puede alcanzar distancias de tiro de 80 kilómetros con diversos tipos de munición asistida o 40 kilómetros con proyectiles convencionales.

Desde Rostec han destacado en su comunicado del 20 de octubre que “El obús autopropulsado ‘Koalitsiya-SV’ no es solo otro ejemplo de la artillería nacional, sino un hito significativo en su desarrollo. Básicamente, es un robot de combate, con la característica distintiva del obús autopropulsado siendo su alto nivel de automatización: la tripulación está ubicada en una cápsula blindada aislada y controla remotamente el vehículo de combate desde allí. En comparación con los modelos existentes de armas de artillería, el ‘Koalitsiya-SV’ reduce el tiempo de reacción ante cualquier objetivo no planificado, lo cual es especialmente importante en las condiciones actuales de combate“, indicó el director industrial del complejo de armas convencionales, municiones y productos químicos especiales de la Corporación Rostec, Bekhan Ozdoev.

En lo referido a las denominadas pruebas estatales mencionadas, desde Rostec informaron que el nuevo obús autopropulsados completó dichas evaluaciones, las cuales presumiblemente han sido realizadas bajo la supervisión del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Terrestres de Rusia. De esto se desprende que el 2S35 Koalitsiya-SV haya sido sometido a pruebas de campo, como marcha en rutas y caminos, al igual que de disparo a fin de determinar sus características en cuanto a movilidad, protección y potencia de fuego para batir diversos tipos de objetivos.

Otra cuestión que no ha sido señalada por Rostec es si, con el fin de las pruebas estatales, se dará paso a la fabricación de los lotes iníciales de preserie a fin de que los primeros 2S35 sean provistos a las unidades de artillería de las Fuerzas Terrestres rusas. Esto sirve a los fines de ultimar y refinar los detalles a través de feedback de las tripulaciones, de cara a la fabricación de las siguientes tandas de obuses autopropulsados. Como también para alcanzar una Capacidad Operativa Inicial. Sobre esta cuestión no se han mencionado fechas, ni cronogramas de entregas que brinden mayor certidumbre sobre estas cuestiones.

*Fotografía de portada: Vitaly V. Kuzmin vía Rostec.

Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres rusas reciben los primeros obuses autopropulsados 2S40 Phlox de 120mm

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.