El Ministerio de Defensa ruso confirmó que las unidades RKhBZ (QBN) del Ejército ya han utilizado en combate el lanzallamas pesado TOS-2 Tosochka, sistema que se está incorporando como parte del proceso de actualización de capacidades y reemplazo de los veteranos TOS-1 Buratino y TOS-1A Solntsepek. El bautismo de fuego del TOS-2 fue en mayo de este año, a manos de unidades pertenecientes Región Militar Central.

Según los detalles brindados por la cartera de defensa rusa, la primera acción de combate en Ucrania del TOS-2 Tosochka inculuyó el lanzamiento de un proyectil termobárico contra una concentración de fortificaciones ocupadas por fuerzas ucranianas. “…Los expertos aprecian mucho las características de rendimiento del sistema de lanzallamas TOS-2 Tosochka debido a mayor movilidad, mayor potencia de fuego y mayor alcance y alta precisión de la munición utilizada…” detalló el reporte.

A diferencia del TOS-1 y del TOS-1A, para los cuales se eligió una solución blindada a orugas, el TOS-2 Tosochka utiliza el chasis de un camión Ural-63704-0010 6×6 a los fines de brindarle mayor movilidad y flexibilidad. Dispone de 18 tubos para cohetes de 220 mm y utiliza los mismos cohetes que el Buratino y Solntsepek.

El sistema lanzallamas pesado TOS-2 tienen sus antecedentes en el TOS-1, variante inicial que entró en servicio con las fuerzas terrestres rusas a fines de la década de los ochenta. Su última versión, el TOS-1A, comenzó a llegar a las unidades del ejército a partir 2001, aportando nuevas capacidades gracias a los cohetes de 220 mm y un mejor alcance (10 kilómetros).

El TOS-1A utiliza la familia de cohetes M0.1.01.04, los cuales pueden ser lanzados en una salva de 6 segundos. Las últimas versiones mejoraron el alcance y carga explosiva, siendo compatibles con el sistema TOS-2 Tosochka. Este último comenzó a ser desarrollado a mediados de la década pasada con la intención de materializar un sistema que incorporara algunas de las últimas experiencias de combate. Su primera aparición oficial fue para el desfile del Día de la Victoria de 2020.

Tal vez te interese: F-16 Fighting Falcon daneses se adiestran con bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. con ese alcance y a la defensiva no sirve.

    TOS-1 (y 2) es un arma para “ganar más fácil” cuando ya suprimiste la artillería enemiga y tenes que avanzar sobre una fortificación, no para defenderte en un ataque general.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.