Con el Decreto presidencial Nro. 1775 firmado en el día de la fecha, 11 de septiembre, y que cuenta con un total de 65 hojas donde se distribuyen asignaciones adicionales a distintas dependencias de la República Argentina, se vislumbra en uno de sus puntos sobre asignación para adquisición de bienes y servicios un importante ítem a resaltar.

presu

En el mismo se estipula para el año 2016 y 2017, la erogacion de unos 2.158.911.816 (en millones de pesos) para la incorporación de “Aeronaves Supersonicas II”. En principio estimaría el comienzo de los pagos para este año, finalizando los mismos luego del 2017.

Teniendo en cuenta la pronta baja del sistema Mirage en la Fuerza Aérea Argentina, las opciones mas próximas con las que cuenta la institución se basan en los sistemas Mirage F1 del Armee de l’air francés y Kfir (C-10, C-12 y TC-12) israelí.

Se mantiene la duda sobre si el monto presupuestario afectado finalmente se utilizara, y si definitivamente se cubrirá el rol que dejaría vacante el sistema Mirage en poco tiempo.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Con relación a esta información con mis modestos conocimientos y de no interpretar mal la planilla (página 62 folio 212) en cuestión que es parte del Anexo del Decreto Nro 1775 firmado en el día de la fecha, hace referencia a los montos PLANIFICADOS para el 2015 si se fijan en el costado Avance Físico es lo que realmente se ha invertido…en el caso del nuevo caza interceptor. si bien dice 400 millones de pesos para el 2015, obsérvese el Avance Físico es 0 (cero) y de acuerdo a lo que se puede observar …se ha reprogramado y dice 40 % 2016 40 % 217 y el 20 % seria 2018.
    También si analizamos los montos estipulados, y hacemos una cuenta muy simple. Año 2015 $ 400 millones a un coeficiente de cambio de 1 U$S 9,40 nos da U$S 42,5 Millones, 2016 $ 631,42 millones aproximadamente (IPC) de 1 U$S 10,69 son aproximadamente U$S 59 Millones, 2017 $ 605,7 aproximadamente (IPC) de 1 U$S 12,80 son aproximadamente U$S 47,3 Millones y si el resto que supongamos seria 2018 $ 521,3 aproximadamente (IPC) de 1 U$S 14,50 son aproximadamente U$S 40 Millones. Resultarían 189 Millones de Dólares. (Siempre y cuando el valor del dólar este dentro de los IPC presupuestarios estimados para los próximos ejercicios).
    Valores promedios de un avión caza interceptor del tipo de tercera generación, en el mercado Internacional del tipo F1/Kfir que esté operable (entiéndase por lo menos con media vida disponible de potencial, de sus componentes Inspección Mayor) su valor unitario podría rondar en los 20/25 millones de dólares. Sin Armamento, sin soporte logístico, sin capacidades mayores de mantenimiento etc.
    Con los U$S 190 Millones no alcanzaría sería necesario mucha más plata (no menos de U$S 300/350 Millones como mínimo o más de acuerdo a las capacidad que se desee adquirir o obtener) para poder dotar de una cantidad mínima de aviones para el reemplazo de los Mirage no menor a 12/15 aeronaves y su correspondiente soporte logístico y técnico, necesario para poderlos mantenerlos operables, hasta que se pueda adquirir un avión de cuarta generación los cuales su valor unitario duplican o triplican a los de tercera generación.
    Bueno amigos es una interpretación personal que ojala sea errónea y pronto se anuncie la llegada del reemplazo de los Deltas.

    jose luis

    • Hola Jose Luis. En principio te agradezco el análisis y los datos que volcas. En definitiva, si verdaderamente hay opción de que esta vez lo afectado presupuestariamente se torne un hecho, algo palpable, seguramente el monto va a rondar lo que vos mencionas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el presupuesto del 2014 se menciono un item similar (por eso el II en el mismo), lo que estima que la partida presupuestaria extra se añada a lo anteriormente afectado. Hay que ver de acá en adelante que es lo que sucede con estos 300/400 millones de dolares, y como su uso, en una eventual compra de un reemplazo del sistema M3, condicionaría el soporte logístico y el armamento. Todo esta por verse… o bueno, quizá no.

  2. Me parece fuera de tiempo la adquisición de estos aparatos, a quien le vamos a hacer la guerra?, no seria mejor esa erogación en mejorar el estado en que se encuentran los componentes de nuestro ejercito/aeronáutica y marina. Hagamos mas pucara, que son argentinos y no maquinas sofisticadas.

    • Mejorar el estado de que componentes de la FAA? Le informo que ya no hay material ni siquiera para volar. Evidentemente su desconocimiento del SA Pucará es muy profundo tambien. ¿Que significa ¨argentino y no sofisticado¨? Lamentable comentario y falto de contenido.

  3. Comparto con José Luis. Creo que debemos comprar los Kfir, para ganar 5/10 años y preparar el abandono del tren logístico de la OTAN. Hoy las dos principales hipótesis de conflicto que tiene nuestro país (Chile y UK) usan armamento OTAN. Debemos imitar a los Peruanos, que ante una situación similar se tomaron una dècada para pasarse al armamento Ruso, y hoy tienen una fuerza aérea imponente (su29, su35, etc.)
    Se impone la necesidad de reinventar la alianza estratégica que siempre tuvimos con el Perú, y comprar sistemas de armamentos en conjunto.
    Misma situación con el armamento individual; La Argentina destruyó la matricería de los FAL, y entiendo que debería analizarse la posibilidad de negociar una patente para la producción de los nuevos AK74 (no 47) en nuestro país. Si Venezuela lo hace, nosotros deberíamos poder hacerlo mucho mejor

  4. La verdad una pena, podemos ser un pais de primer mundo, ya sea de todas las cualidades que nosotros poseemos, posdemos fabricar misiles de 5º generacion pero denemos personal dispuesta a contribuir al favor a nuestro pais, no tiene otra cosa de ir a otros paises, junto a Brazil podemos ser un Imperio Unificado Toda sudamerica…

  5. Qué sentido tiene asignar presupuesto para la adquisición de aviones casi obsoletos para un período donde un gobierno ya no estará ? Es absolutamente irresponsable pasar una ” idea de reequipamiento ” a otro futuro gobierno justo cuando ya finaliza su período….acaso no tuvieron 12 años para hacerlo ? Considero , de ser cierta esta propuesta, una total desconsideración de la situación pasada y actual de la FAA y FFAA en su conjunto por la desidia, olvido , deterioro y falta de interes , ineptitud de sus ministros y finalmente escaso sentido de la defensa nacional.

  6. Considero que tener una fuerza armada respetable obedece a cuestiones de equilibrio geopolitico. A no olvidar que para la negociación diplomática sobre cuestiones limítrofes o de soberanía (como malvinas) resulta imprescindible el poder militar, no para la guerra solamente sino para negociar. es el caso que nos ocurre con los ingleses..reclamamos en todos los organismos internacionales y los británicos ni siquiera se molestan en contestar nuestro reclamo. Creo que independientemente del tiempo que nos lleve para adquirir el material o preparar a nuestros pilotos se deben comprar aeronaves de ultima generación…que sean pocos pero de lo mejor. De nada sirve que compremos una veintena de cazas de de 3/4 generación si los países vecinos están con materiales de 4.5 generación. cambiar la doctrina occidental y soporte logístico llevara tiempo . . pero una realidad es inobjetable. . no podemos acceder a material de ultima generación occidental. . así que nuestra salida debería ser material ruso, como Venezuela o peru.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.