En el marco de un nuevo despliegue de la Bomber Task Force-Europe 24-1, bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adiestraron junto a cazas F-16AM Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Luego de su llegada a la base aérea RAF Fairford el pasado 11 de octubre, los Lancer han iniciado con su cronograma de actividades previstas para la nueva rotación.

La Bomber Task Force-Europe 24-1 (BTF 24-1) está conformada por más de 100 hombres y mujeres de la Fuerza Aérea de EE.UU. los cuales se desplazaron al Reino Unido junto a sus B-1B Lancer. Personal y aeronaves pertenecen al 9º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos, unidad con asiento en la base aérea Dyess, Texas.

De acuerdo con lo detallado por la USAFE, el despliegue del Grupo de Tareas de Bombarderos en territorio europeo forma parte del cronograma estipulado hace tiempo, con la intención de proporcionar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. de opciones estratégicas para dar seguridad a los aliados y reforzar los intereses propios. Los bombarderos despliegan con un conflicto abierto entre Rusia y Ucrania, sumado a la reciente escalada de violencia en Medio Oriente, situación que ha demandado una mayor presencia de medios norteamericanos en la región.

“En el desafiante y dinámico entorno de seguridad actual, nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de estas misiones”, declaró el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en África y del Mando Aliado de la OTAN. “No sólo estamos demostrando nuestro compromiso con la defensa colectiva, sino también reforzando nuestra capacidad para responder a posibles desafíos. Esto subraya el compromiso duradero de Estados Unidos con nuestros aliados y socios.

Pese a que no se brindaron mayores detalles de la reciente misión, las operaciones junto a los F-16 daneses hace presumir que los B-1B Lancer desplegaron en la zona del Mar del Norte, como parte de una patrulla de largo alcance.

En el caso de Dinamarca, vale recordar que la Fuerza Aérea del país nórdico se encuentra en pleno proceso de reemplazo de su flota de F-16A/B con los F-35A Lightning II. Los Fighting Falcon MLU ya han sido comprometidos a Ucrania, a la vez que también forman parte del ofrecimiento realizado por EE.UU. a la Argentina, el cual fue recientemente autorizado por Washington. Pese a que la notificación al gobierno argentino ya cumplió una semana, de momento no se ha informado oficialmente mayores avances al respecto.

En cuanto a las operaciones realizadas entre los cazas daneses y B-1B Lancer nortaemaricanos, el teniente coronel Philip Atkinson, director de operaciones del 9º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos adelantó al inicio del despliegue que “…Estamos entusiasmados con la idea de construir y consolidar asociaciones críticas en toda la región y demostrar la capacidad de poner en peligro a posibles adversarios en cualquier momento y lugar del mundo…”.

Tal como se mencionó, el despliegue de los bombarderos B-1B Lancer permitirá a EE.UU. contar con una herramienta adicional en el marco de un contexto volátil, tanto en el área de responsabilidad europea como de medio oriente. Pese a sus años en servicio, los Lancer han incorporado diversas mejoras y modificaciones que les han permitido convertirse en plataformas flexibles con un elevado grado de letalidad, por lo que sin duda se constituyen como un valioso recurso ante cualquier eventualidad.

Imagen de portada: USAF-Europe

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de Ucrania recibieron la totalidad de tanques M1A1 Abrams transferidos por Estados Unidos

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.