El conflicto de Ucrania cada vez involucra una mayor cantidad de vehículos aéreos no tripulados. Desde reconocimiento a misiones de ataque, los drones rusos han visto una constante evolución y participación que sigue incrementando con el paso de los meses. Así ha sido el caso del UCAV Forpost-R, los cuales continúan operando en todos los frentes de combate.

Forpost-R es la denominación rusa para los drones Searcher Mk II de diseñó israelí, los cuales son producidos por la Fábrica de Aviones Civiles de los Urales. A diferencia del modelo original, el Forpost ha recibido una nueva electrónica, entre ellos el sistema Outpost-R, el cual ha permitido incrementar el radio de acción del drone en unos 100 kilómetros. También se lo dotó con sistemas redundantes ante la posibilidad de que en enlace se pierda o sea interferido.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, el Forpost cuenta con una autonomía de vuelo de 17,5 horas, disponiendo además de la capacidad de transportar una carga útil máxima de 60 kg (130 lb). Bajo condiciones óptimas, el UCAV es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h y un techo de 3.600 metros.

Pese a que los Forpost han tenido una activa participación como medios de observación, la variante Forpost-R también se ha destacado por ofrecer una capacidad ofensiva gracias a las bombas guiadas KAB-20S, la cual fue concebida para batir objetivos escasamente protegidos, tales como personal o vehículos ligeros.

El sistema de guiado de las KAB-20 es de tipo dual, ya que puede emplearse asociada a un sistema de designación láser o en su defecto con guía satelital (GLONASS/GPS). Estas reciben la denominación L o S, respectivamente. De diseño propio, la KAB-20S fue desarrollada por el Instituto Central de Investigación Química y Mecánica de la FSUE.

En lo que refiere a las capacidades de las KAB-20, la misma cuenta con un peso de 21 kilogramos , de los cuales 7 corresponden a una ojiva de fragmentación con espoleta de proximidad. También cuentan con las opciones de ser configuradas con carga de demolición, termobárica o de penetración.

Pese a que la atención está puesta en las municiones merodeadoras de la familia Lancet y Shahed de origen iraní, el UCAV Forpost-R ha tenido su cuota de participación gracias a los beneficios de un diseño probado como es el del Searcher Mk II y su capacidad dual de observación/ataque.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de EE. UU. despliega un bombardero B-52H Stratofortress en Corea del Sur por primera vez en 30 años

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.