Tras concluir un despliegue de más de dos meses de duración, la fragata “Liberal” de la Marina de Brasil (MB) tomó amarras en la mañana del jueves 12 del corriente en la Base Naval de Río de Janeiro (Brasil).

La fragata, que zarpara a principios de agosto desde Brasil, fue destacada para su participación en la 3ª edición de la Operación “GUINEX” realizada en las aguas adyacentes a la costa occidental del continente africano, realizando diferentes ejercicios con las Armadas y Guardias Costeras de Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Senegal y Cabo Verde. Además, se realizaron maniobras con las Armadas de Portugal y España.

Operación GUINEX III

El Grupo de Tareas (GT) que fue destacado a bordo de la fragata “Liberal” incluyo un grupo de buzos tácticos, mientras que el componente aeronaval estuvo integrado por un  helicóptero UH-12 “Esquilo” de la 1ª Escuadrilla de Helicópteros de Propósito General. En total, formaron parte de la Operación “GUINEX” participó un total de 280 tripulantes brasileños.

Acerca de la Operación “GUINEX-III”

Iniciada el pasado 6 de agosto, la Operación  “GUINEX” se desarrolla desde 2021 y tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre la Marina de Brasil y las Armadas y Guardias Costeras de los países de la costa occidental de África, así como contribuir a la Seguridad Marítima en la región del Golfo de Guinea y promover la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS).

Fuente: Marina de Brasil

Las diferentes maniobras realizadas incluyeron ejercicios conjuntos de seguridad en puertos y en alta mar, contribuyendo a reforzar los lazos de amistad y cooperación entre los países, a través de sus respectivas fuerzas navales.

A lo largo de su desarrollo, se ejercitaron técnicas de abordaje, visita e inspección de buques sospechosos, control de tránsito marítimo bajo amenazas asimétricas y técnicas de operaciones especiales.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño recibe el último lote de vehículos blindados M577A2 proveniente de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.