Con el despliegue de submarinos y unidades de superficie en las zonas de operaciones en torno a Hawái, la Armada de EE.UU. dio por iniciado el ejercicio de guerra submarina Black Widow. Esta actividad es considerada el principal ejercicio de desarrollo táctico para las fuerzas submarinas estadounidenses ya que también cuenta con la participación de diversos buques y aeronaves que operan como un equipo multidominio cohesionado para rastrear y enfrentarse a submarinos adversarios simulados.

Entre las unidades que participarán de esta edición de Black Widow se encuentran los destructores de la clase Arleigh Burke USS Chung Hoon DDG 93 y USS William P. Lawrence DDG 110, así como el submarino de ataque rápido clase Los Angeles USS Columbia SSN 771 y el submarino de ataque rápido clase Virginia USS Vermont SSN 792. También se contará la presencia de aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon del Escuadrón de Patrulla (VP) 4 “Skinny Dragons” y helicópteros multipropósito MH-60R Seahawks del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 78 “Blue Hawks”.

El Contralmirante Richard Seif, Comandante de la Fuerza Submarina de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos y Comandante de la Fuerza Operativa 34 destacó la importancia que tiene este tipo de adiestramiento al mencionar que “…La serie de ejercicios Black Widow tiene por objeto poner a prueba y preparar a nuestras fuerzas de combate submarino para una guerra antisubmarina de alto nivel, integrada en todas las plataformas y dominios…Esta es la primera vez que el Black Widow se lleva a cabo en la Flota del Pacífico de EE.UU., un área de responsabilidad que abarca más de la mitad de los océanos del mundo. Estas aguas crean un entorno desafiante para nuestros equipos de combate submarino, y es de vital importancia que trabajemos juntos para perfeccionar nuestras habilidades en ejercicios como éste.”

Pese a que las ediciones previas de Black Widow tuvieron lugar en el Atlántico, la relevancia que tienen actualmente la región del Indo-Pacífico para EE.UU. ha demandado que las fuerzas aeronavales destacadas en el área de responsabilidad se ejerciten continuamente a los fines de mantener un alto nivel de preparación. En este marco, una de las herramientas más importantes la constituye la Fuerza de Submarinos del Pacífico, la cual brinda capacidades de disuasión estratégica, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, ataque terrestre de precisión, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y alerta temprana, y guerra especial.

Siendo China el principal desafío, EE.UU. no solo está procurando garantizar la capacidad de despliegue de sus propias Fuerzas Armadas, sino que también trabaja asiduamente con países aliados, llevando a cabo adiestramientos combinados de todo tipo y en distintos puntos geográficos de la región.

Para la Armada de EE.UU., un aspecto significativo de Black Widow es la incorporación de observaciones del mundo real en el desarrollo táctico y el entrenamiento de las unidades que operan en el marco de una guerra submarina de teatro (TUSW). Durante Black Widow 2023, el Comandante de la Fuerza de Tarea (CTF) 34 será el comandante del TUSW, y ejercerá el mando y control sobre las fuerzas de ejercicio para validar las nuevas tácticas, técnicas y procedimientos desarrollados por el Centro de Desarrollo de la Guerra Submarina.

Una vez iniciadas las operaciones en alta mar, el Comandante del Escuadrón de Destructores (DESRON) 9 maniobrará sus unidades asignadas para buscar y rastrear un submarino durante un escenario que se irá haciendo cada vez más complejo a lo largo del ejercicio.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 1st Class Scott Barnes

Tal vez te interese: Filipinas denuncia una nueva provocación por parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.