El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de torpedos ligeros MK 54 para los futuros aviones de patrullado y vigilancia marítima P-8A Poseidon de la Marina de Alemania. Así se desprende de uno de los recientes comunicados del Departamento de Estado donde notificó al Congreso estadounidense de esta operación a través del programa FMS.

A mediados del año 2021, el Ministerio de Defensa de Alemania confirmó que avanzaría con la compra de cinco nuevos aviones de patrullaje marítimo Boeing P-8A Poseidon, a fin de reemplazar a los antiguos P-3 Orion de la Deutsche Marine. La intención se concretó con la respectiva aprobación del gobierno y el Congreso de los Estados Unidos, formalizados en un contrato por un valor de u$s 1.770 millones.

Inclusive, más recientemente, mientras Boeing avanza en la fabricación de las primeras aeronaves, el gobierno germano hizo transcender su intención de expandir la futura flota de P-8A con la compra de tres unidades adicionales con la firma de una nueva LOA. En este marco, también transcendió el 7 de diciembre la solicitud al gobierno de los Estados Unidos para la compra de nuevos torpedos ligeros MK 54 para equipar a los nuevos aviones de la Marina de Alemania.

Gracias a la publicación de la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), se comunico que el gobierno de Alemania solicitó la compra de hasta ochenta y cuatro (84) torpedos MK 54 por un monto de u$s 300 millones. A su vez, el paquete que tiene como proveedor a Raytheon Integrated Defense Systems, incluye pieza de repuestos, torpedos recuperables de entrenamiento, herramientas y equipos de análisis.

Los marineros adscritos al Escuadrón de Patrulla (VP) 46, los ‘Caballeros Grises’, cargaron dos torpedos vivos en un P-8A Poseidon para un ejercicio. (Foto de la Marina de los EE.UU. por Jacquelin Frost, especialista en comunicación de masas de segunda clase)

La venta propuesta mejorará la capacidad de Alemania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante la mejora de las capacidades de guerra antisubmarina de su avión P-8A. Alemania no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial del 7 de diciembre.

En lo especifico a los torpedos ligeros MK 54, estos fueron desarrollados por Raytheon Integrated Defense System y la Marina de los Estados Unidos buscando una solución a los problemas encontrados en los torpedos MK 46 y MK 50. El MK 54 surge la de combinación de la cabeza de guerra y sistema de guiado del MK 50 y del sistema de propulsión del MK 46. El resultado obtenido fue la mejora en su performance en aguas pocos profundas, como la reducción en su costo. Entro en servicio en el año 2003, pudiendo ser empleado por unidades de superficie, submarinos y aeronaves.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.