En base a los más recientes anuncios realizados por Rostec, se ha dado cuenta de la entrega anticipada de nuevos sistemas de minado Zemledelie para las Fuerzas Terrestres rusas. Así pudo reportar en la jornada de hoy, 15 de octubre, el consorcio industrial estatal de la Federación Rusa que aglutina a las principales empresas de sector. No obstante, como viene sucediendo con otros sistemas para las Fuerzas Armadas Rusas, no se ha especificado la cantidad de unidades exactas provistas a las unidades del frente.

Denominado como sistemas de Ingeniería de Minado a Distancia (IMD) llamados “Zemledelie“, se trata de uno de los más modernos sistemas de lanzamiento de minas de diverso tipo empleado por las Fuerzas Terrestres rusas. Desde Rostec destacan que: “Este avanzado sistema, gracias a sus municiones programables, puede minar una amplia área en cuestión de minutos, equivalente a varios campos de fútbol. Además, los dispositivos explosivos pueden autodestruirse o desactivarse a una hora predeterminada”.

Gracias a diversas imágenes divulgadas, al igual que videos viralizados, se ha dado cuenta del similar accionar que el Zemledelie posee con los Sistemas de Artillería de Cohetes Múltiples empleados por Rusia, como por otras naciones. A través de este método se logra, en base a lo anunciado, una amplia dispersión de minas de diverso tipo, entre antipersonal y antitanque, para denegar importantes sectores del campo de batalla.

Prosiguiendo la reseña de las características principales del Zemledelie, este se compone de un vehículo de combate de alta capacidad en chasis de ruedas 8×8 de la empresa KamAZ-6560, un vehículo de transporte y carga, así como contenedores de lanzamiento y transporte con municiones de ingeniería cargadas con diferentes tipos de minas.

Como se expresó, su accionar es similar al de los MRLS apreciados en el conflicto ruso-ucraniano, ya que su sistema de lanzamiento se compone de dos módulos con capacidad de disparo de 25 cohetes de 122mm, los cuales pueden ser cargados con diversas configuraciones de minas: antipersonales y anti-tanque. El complejo se complementado con el vehículo cargador el cual esta equipado con una grúa para una rápida reposición en el campo de batalla. Por último, en termino de autoprotección, no se aprecia armamento secundario como ametralladoras o estaciones de armas remotas, limitándose a lanzadores de fumígenos.

Por último, desde el Rostec destacaron su empleo en las operaciones de combate en Ucrania, expresando: “La operación militar especial y el contraataque fallido del enemigo han demostrado que las barreras de minas colocadas estratégicamente pueden convertirse en obstáculos insuperables para el oponente. ‘Zemledelie’ puede instalar campos de minas ‘inteligentes’ a alta velocidad incluso en áreas de difícil acceso. La capacidad de autodestrucción o desactivación de los dispositivos explosivos en un momento predeterminado garantiza una desminado seguro y rápido después de que cese la acción militar. Es importante destacar que ‘Zemledelie’ mejora las capacidades de combate de las unidades en la resolución de tareas de minado, cumpliendo con todos los acuerdos internacionales sobre la prohibición o limitación del uso de minas, minas trampa y otros dispositivos”, señaló Bekhan Ozdoev, Director Industrial del Complejo de Armas Convencionales, Municiones y Productos Químicos Especiales de Rostec”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército de Taiwán se prepara para recibir sus primeros sistemas de minado antitanque M136 Volcano

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Con este sistema hicieron estragos en la contraofensiva ucraniana en los primeros 60 días. Que gran adquisición sería para la Argentina si no existiesen las militantes presupuestarias, ideologicas ni la deuda con el FMI desde dónde también nos manipulan a la hora de adquirir sistemas de armas.

  2. Coincido Edu me gustaría una docena aunque sea de estos sistemas en caso de alguna incursión enemiga..en nuestro extensa Patagonia y playas australes , fueginas. Un gran elemento de disuacion.

  3. Claro Edgardo. Imagínate tener minados todos los puntos débiles de nuestras fronteras x este sistema con minas que podés tener inactivas y radioactivarlas cuando lo requerimos!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.