En el desarrollo de distintos cursos de capacitación que se desarrollaron a lo largo del año 2023, en la Escuela Militar de Monte “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas”, se pusieron en práctica aplicaciones software, y equipos hardware, buscando optimizar los procesos enseñanza aprendizaje en las distintas acciones educativas.

Este enunciado, que se encuentra en los reglamentos de educación del Ejército Argentino, plantea el desafío de cómo mejorar este proceso. En el Proyecto Educativo Institucional del Ejército vigente, en su parte II, se definen ciertos lineamientos estratégicos a seguir, a fin de optimizar la educación operacional del personal de la Fuerza. Sobre la base de ellos, que conforman un conjunto de 12 premisas, la Escuela militar de Monte se ha centrado en los ítems Nro 6 y 7.

Para ello, durante el corriente año, el Instituto se focalizó en complementar los contenidos teóricos con distintas herramientas “duras y blandas” conocidas como NTIC (Nuevas Tecnologías de Informática y Computación) pero con aplicación militar, tanto en su fase de EEAD (Etapa de Educación a Distancia), como en la EEP (Etapa de Educación Presencial).

Optimizando la EEAD (Etapa de Educación a Distancia) con las NTIC.

La finalidad perseguida es lograr un contenido de mayor calidad interactiva con el cursante, quien puede relacionarse con el profesor en forma más ágil, dinámica, visual y auditiva, adquiriendo conocimientos a través de distintos recursos informáticos, como el uso de podcasts (audios), presentaciones “on line” de manera asincrónica, el uso de biblioteca virtual para análisis y estudio de casos, video conferencias, videos explicativos asincrónicos, enlaces a sitios de interés, entre algunos de los recursos utilizados, aplicando herramientas de formulación inteligente de evaluaciones semi estructuradas, que permiten en todo momento acompañar, supervisar y medir acabadamente los niveles de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos. Esto es capitalizar la experiencia del aislamiento por COVID vivido entre el 2020 al 2021.

Uno de los aspectos esenciales es poder lograr la portabilidad a distintas herramientas normales de la vida cotidiana de los cursantes, como ser el uso de computadoras de escritorios, notebooks, netbooks, tabletas (tablets) y finalmente celulares del tipo smartphones (teléfonos inteligentes), con la plataforma de uso en el Ejército Argentino, que es el sistema Moodle.

A partir de ello, lo que se consigue con el cursante, es que pueda administrar el principal recurso que se dispone en el formato e-learning (educación a distancia a través de sistemas informáticos), que es el tiempo disponible. De esta manera, el acceso a la educación se logra equilibrando las actividades cotidianas con el tiempo a disposición de cada uno de los involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje, es decir tanto profesor como educando.

Optimizando la EEP (Etapa de Educación Presencial) con las NTIC.

El primer ejemplo lo tenemos con la materia “Navegación Terrestre”, y en este caso nos referiremos a la TABLET EXO RUGGER R9, que ha sido probada por la Escuela Militar de Monte, trabajando con múltiples aplicaciones de uso civil y de la categoría “Open Source” (fuentes abiertas), de descarga gratuita, con excelentes resultados.

Las mismas permiten contar con un elemento de características endurecidas (en la jerga comúnmente conocida como ruggerizadas o militarizadas), que permite correr distintos programas aplicables a la navegación terrestre, contando con un GPS interior de alta fiabilidad, funcionamiento WiFi, con capacidad de colocar un chip SIM para señal telefónica y de internet, que posibilita su empleo en operaciones militares y subsidiarias.

Se encuentra equipada con una batería de larga duración, y capacidad de comunicación para sincronización con otros equipos a través de Bluetooth y de tecnología NFC (Near Field Comunication). Las pruebas de campo fueron óptimas, destacándose la versatilidad, robustez y facilidades de empleo. Cuenta con capacidad de tomar fotografías en alta calidad para tareas de exploración, reconocimientos, y contribuir a la toma de decisiones.

Las tablets EXO RUGGED R9 fueron empleadas bajo situaciones meteorológicas adversas, y durante el cruce de cursos de agua, demostrando ser de gran utilidad y aprovechamiento en ambientes geográficos particulares de monte, debido a su robustez y compartimento estanco (a prueba de agua).

Esta tecnología, facilita el desarrollo de habilidades y competencias específicas para la navegación, obtención y transmisión de información (videos, imágenes y textos), necesarios para estudiar el terreno: las oportunidades y amenazas que el mismo presenta bajo una situación táctica y, mediante ello, planificar el mejor curso de acción y permite mejorar la toma de decisiones.

El segundo ejemplo lo tenemos con la materia “Disciplina de Sanidad y Primeros Auxilios en Combate (PAC)”, donde se empleó un CDM (Centro de Diagnóstico Móvil), también de la empresa EXO Soluciones Tecnológicas.

Es un equipo médico portátil que permite obtener los parámetros vitales básicos de un paciente, de manera no invasiva.

Nos permite medir y comprobar en tiempo real, informando a escalones superiores sanitarios de electrocardiografía, saturación de oxigeno (SpO2), frecuencia cardiaca, temperatura corporal, presión sanguínea no invasiva, y con elementos adicionales, espirometría.

Así también cuenta con un software que permite registrar los parámetros vitales del paciente y mostrar en tiempo real,  por videoconferencia desde un lugar remoto, la situación del paciente, y recibir orientación médica para procedimientos a realizar para eventual evacuación, o traslado a un sector de mayor complejidad.

Fue utilizado con éxito en evacuaciones a pie con camilleros, motorizadas en ambulancias permitiendo elevar el estándar a AC (Alta Complejidad), y además mediante el empleo de helicópteros, pudiendo mantenerse el radio enlace desde la aeronave hasta una distancia superior a los 15 kms a través de video conferencia con un centro sanitario.

Conclusiones

Las NTIC (Nuevas Tecnologías de Informática y Computación) pero con aplicación militar, tanto en su fase de EEAD (Etapa de Educación a Distancia), como en la EEP (Etapa de Educación Presencial), han aportado beneficios múltiples, que potenciaron las actividades de educación operacional, en los distintos cursos y capacitaciones dictadas a lo largo del presente año militar en el Instituto de Perfeccionamiento de las Tropas de Monte.

El dominio de las mismas, y su experimentación en los cursos, permite no solo un conocimiento profesional superior, sino también vislumbrar el futuro de la tecnología aplicado a la vida militar en las dos modalidades, las operaciones militares y las operaciones de apoyo a la comunidad.

Los resultados alcanzados han sido óptimos, permitiendo alcanzar indicadores de logro de alto rendimiento, y aportando experiencias enriquecedoras para el personal participante.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese: Inteligencia Artificial aplicada a la educación operacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.