En el marco de una conferencia coordinada por la Foundation for Defense of Democracies, la General Laura Richardson, titular del Comando Sur de EE.UU., confirmó que se está trabajando con países de la región a los fines de materializar una iniciativa para colaborar conjuntamente en sostén y mantenimiento de diverso material, incluido los aviones de transporte C-130 Hércules.

Durante su exposición, la General Richardson abordó los diversos puntos de la denominada Theater Maintenance Partnership Initiative (Iniciativa de Asociación para el Mantenimiento en el Teatro), la cual fue concebida como una solución para encarar de forma combinada los requerimientos y desafíos que representan el sostén y mantenimiento de vehículos, aeronaves y equipo de comunicación en servicio con los países de la región.

La titular del SOUTHCOM mencionó que uno de los puntos relevantes de la Iniciativa se centrará en la flota de C-130 Hércules, aeronave que está en servicio en casi todas las Fuerzas Aérea de los países que integran el área de responsabilidad del Comando. Uno de los fundamentos sobre los que se basa el programa es la necesidad de asegurar que las naciones socias de la región dispongan de una mayor capacidad de transporte aéreo pesado, objetivo se que alcanzará con un trabajo combinado centrado en el mantenimiento y cadena logística.

Haciendo gala de su experiencia como piloto de helicóptero, la General Richardson mencionó la importancia de contar con un buen sistema de mantenimiento, el cual incluso es un desafío para las propias Fuerzas Armadas de EE.UU. Bajo esta premisa, Rchardson expresó que si se dispone recursos combinados, se puede incrementar la colaboración en mantenimiento, mejorar la sostenibilidad y la cadena de repuestos. “…Eso es lo que buscamos en la región…Hemos trabajado en la iniciativa desde hace un tiempo…”, confirmó la comandante del SOUTHCOM al detallar los alcances y el proceso que demandó materializar la iniciativa.

Richardson destacó que en la región hay unos 50 C-130 Hércules en servicio. La intención con la Theater Maintenance Partnership Initiative es mantener e incrementar la disponibilidad de estos medios de transporte, no solo por el valor que implican para las Fuerzas Aéreas usuarias, sino que también son consideradas como una herramienta por el SOUTHCOM en caso de requerirlo. Vale destacar que el Comando Sur dispone de muy pocos medios aéreos asignados, por lo que garantizar la operatividad de los Hércules regionales es considerado esencial a la hora de atender situaciones de emergencia, como fue el terremoto en Haití hace años.

Este interés por incrementar la capacidad de transporte en la región también se ha visto reflejado con la transferencia de C-130 Hércules a distintas Fuerzas Aéreas, como ha sido el caso de Chile, Colombia y, más cerca en el tiempo, Argentina. No solo se trata del material, sino también de las facilidades que permiten estas iniciativas, tales como son los programas FMS, FMF y EDA. En el caso local, la FAA se vio favorecida por un plan de leasing el cual permitió la llegada del C-130H TC-60.

Retomando con la Theater Maintenance Partnership Initiative, la General Richardson mencionó que por el momento se trata de un programa de siete años, con la intención de evaluar los resultados y decidir cual será la siguiente fase. El plan contempla la instalación de 9 centros de excelencia, tres de los cuales ya se han establecido en Colombia (dos) y Jamaica (uno).

Entre los objetivos de la Iniciativa impulsada por el Comando Sur se ha contemplado el entrenamiento y capacitación a personal técnico, además de buscar exportar esa capacidad para que los distintos países que participen de la misma puedan implementarlo a nivel local.

Tal vez te interese: La Operación “Regreso Seguro” y la necesidad de recuperar la capacidad de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.