El gobierno de Estados Unidos está en proceso de realizar la transferencia de aeronaves Hércules C-130H a Colombia. Así fue dado a conocer en el marco de la visita al país del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), General Charles Q. Brown, Jr., que tuvo lugar durante el pasado mes de octubre.

La visita del Jefe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a Colombia se dio en el marco de una gira, donde también visitó Ecuador y Perú. El objetivo de esta fue fortalecer los lazos de cooperación con fuerzas aliadas en la región.

A lo largo de su estadía en Bogotá, el General Charles Q. Brown, Jr. sostuvo encuentros con su par de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Mayor General Luis Carlos Córdoba Avendaño. La reunión entre los dos altos mandos militares tuvo como marco el Comando de Transporte Aéreo Militar y el Comando Aérea de Combate N°1.

C-130H recibido en el mes de octubre de 2020 – Créditos Fuerza Aérea Colombiana

Desde la USAF destacaron que la visita tuvo como objetivo “fortalecer aún más la duradera y vital relación de defensa entre Estados Unidos y Colombia”. No obstante, la visita al Comando de Transporte Aéreo Militar tuvo como marco la futura transferencia de aeronaves Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Colombiana. Más precisamente, se tratarían de dos aviones transferidos por medio del programa Excess Defense Articles (EDA) del gobierno de los Estados Unidos.

De esta forma, los Estados Unidos siguen apoyando el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas de Colombia. Un aliado clave y estratégico en la región latinoamericana. Así lo expreso la USAF en su comunicado, al recalcar que: “Brown también reafirmó el compromiso de la Fuerza Aérea de los EE. UU. de apoyar los esfuerzos de modernización de la defensa de Colombia, discutiendo la superioridad aérea y las capacidades de radar, y destacando una próxima entrega de aviones de transporte C-130H Hércules adicionales bajo los Artículos de Exceso de Defensa”.

De avanzar con la transferencia de dos nuevos C-130H, Colombia proseguiría el proceso de renovación de su flota de Hércules. Es preciso recordar, que los Estados Unidos ya han entregado durante el 2020 y 2021 un total del tres aeronaves. Con esto la Fuerza Aérea Colombia prosigue sus esfuerzos con el cual dar reemplazado a sus antiguos C-130B.

Sin embargo, no fue confirmado la fecha de transferencia oficial ni arribo de los mencionados Hércules C-130H a Colombia. Por último, los titulares de ambas fuerzas aéreas han expresado su intención de profundizar actividades tales como ejercicios, intercambios de personal y educación y capacitación, que representan algunos de los medios más directos y rentables para fortalecer la cooperación y apoyar los objetivos compartidos.

Tal vez te interese Una artillería sin cañones: el caso del Ejército Colombiano

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Si EEUU tiene intenciones de afianzar relaciones con nuestras FFAA, podrían darnos unos cuantos de estos aviones para potenciar nuestras alas de transporte. No son aviones con capacidad ofensiva, bueno, salvo que como en Malvinas le cuelguen unas bombas de sus planos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.